Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evidencias apuntan a que fuerzas leales de Gadhafi mataron prisioneros

Prisioneros aseguran que soldados leales a Gadhafi dispararon en contra de decenas de personas detenids en dos campamentos libios
vie 26 agosto 2011 05:19 PM
Libia - apoyo a Gadhafi
Libia - apoyo a Gadhafi Libia - apoyo a Gadhafi

Amnistía Internacional dijo el viernes que había descubierto evidencia de que fuerzas leales al depuesto hombre fuerte de Libia Moammar Gadhafi mataron a varios detenidos en dos campamentos en Trípoli.

Agregó que testimonios de prisioneros que escaparon descubrieron cómo los soldados leales a Gadhafi usaron granadas y dispararon contra decenas de detenidos en un campamento esta semana, mientras que guardias de otro sitio mataron a tiros a cinco personas detenidas en confinamiento solitario.

"Fuerzas leales en Libia deben detener inmediatamente este tipo de matanzas de cautivos, y ambas partes deben comprometerse para asegurar que no haya daño a prisioneros en su custodia", dijo Amnistía en un comunicado.

"Aunque el coronel Gadhafi está acorralado, con la orden de la Corte Penal Internacional activa para su arresto bajo cargos de crímenes de esa humanidad, sus tropas continúan su flagrante desprecio por la vida humana y la ley humanitaria internacional", agregó.

Amnistía notó que matar o torturar a prisioneros es un crimen de guerra para cualquier parte involucrada en un conflicto.

El organismo dijo que el primer incidente ocurrió el martes en un campamento militar en Khilit al-Ferjan, en el sudoeste de Trípoli, cuando 160 detenidos comenzaron a huir después de que los guardias les dijeron que las puertas estaban destrabadas.

Publicidad

"Mientras los detenidos luchaban por atravesar las puertas, otros dos guardias abrieron fuego y lanzaron cinco granadas de mano al grupo", dijo Amnistía. No estaba claro cuántas personas sobrevivieron, agregó, pero al menos 23 detenidos lograron escapar, incluyendo a cuatro que recibieron tratamiento médico en un hospital de Trípoli.

El segundo incidente sucedió el miércoles a cinco kilómetros de allí en el campamento militar de Qasr Ben Ghashir, cuando guardias leales a Gadhafi mataron a tiros a cinco prisioneros detenidos en confinamiento solitario.

Ex detenidos luego dijeron a Amnistía que habían escuchado a los guardias abriendo cinco de las celdas antesde que se produjeran disparos poco después.

"Los detenidos entraron en pánico y salieron de sus celdas temiendo que iban a ser ejecutados. Para cuando estuvieron fuera, los cinco guardias en servicio habían huído de la escena, dejando detrás los cuerpos de las cinco víctimas", dijo el comunicado de Amnistía.

Ambos campamentos fueron usados por la brigada Khamis Katiba, según reportes, dirigida por Khamis Gadhafi, uno de los hijos del líder derrocado, agregó.

Publicidad
Publicidad