Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi construyó un 'santuario' seguro bajo las calles de Trípoli

El líder libio construyó una zona protegida unida por túneles y que, según algunas versiones, tienen salida al aeropuerto de la ciudad
vie 26 agosto 2011 05:13 PM
Libia - Trípoli - Túnel
Libia - Trípoli - Túnel Libia - Trípoli - Túnel

Los rebeldes en Trípoli que furiosamente continúan a la búsqueda de rastros del líder libio, Moammar Gadhafi , exploran una red de túneles y búnkers construidos por debajo de su enorme complejo.

Sara Sidner de CNN echó un vistazo a los pasadizos este viernes. Los denominó el "santuario de Gadhafi".

La corresponsal, que ha estado cubriendo la batalla de Trípoli, caminaba por las escaleras en un túnel muy oscuro y utilizaba una linterna para navegar por un mundo subterráneo que describió como "masivo".

Hasta el momento, dijo, los rebeldes han limpiado unos 700 metros de pasajes subterráneos. Se cree que la red de túneles se extienden hacia al aeropuerto internacional de la ciudad y el hotel Rixos. Ahí es donde 33 periodistas y dos ciudadanos extranjeros fueron retenidos durante cinco días por las fuerzas pro-Gadhafi.

También se cree que se extiende a una zona donde las fuerzas de Gadhafi  lanzaban proyectiles recientemente hacia el complejo después de que este fue tomado por los rebeldes.

Los túneles que Sidner vio son lo suficientemente amplios como para que los adultos caminan lado a lado. Vio también un carrito de golf que puede caber fácilmente en los pasillos.

Publicidad

Sidner también vio otros lugares de interés mientras caminaba a través del laberinto: Un grueso muro, una enorme puerta y una cerradura resistente. Un techo carbonizado, sofás y camas donde aparentemente se produjo un incendio. Piezas de metal y metralla. Una sección donde cayeron bombas de la OTAN y perforaron partes del techo.

Otra habitación contenía videos alineados en un estante, parte de un estudio de televisión donde Gadhafi pudo haber grabado sus mensajes.

"Ha sido instalado como un búnker de supervivencia", dijo Sidner en un informe al  aire. "Literalmente, hay una ciudad aquí abajo".

Publicidad
Publicidad