Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, será extraditado a EU

Los jueces del Tribunal Constitucional confirmaron el viernes un fallo previo, el cual autoriza la extradición de Alfonso Portillo
sáb 27 agosto 2011 03:35 PM
ex presidente de Guatemala acusado de lavado
Alfonso Portillo ex presidente de Guatemala acusado de lavado

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo será extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero, dictaminaron por unanimidad jueces en Guatemala.

Portillo, quien fue presidente entre 2000 y 2004, está acusado de lavar 70 millones de dólares en bancos estadounidenses. Repetidamente, el expresidente ha negado las acusaciones.

Los jueces del Tribunal Constitucional confirmaron este viernes un fallo previo que autoriza la extradición de Portillo y que rechaza una apelación interpuesta en su defensa. Sin embargo, el actual presidente, Álvaro Colom, aún tiene que aprobar el fallo. Mientras, el Tribunal sugirió que Portillo sea puesto bajo arresto domiciliario.

"Aplaudimos los esfuerzos hechos por el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General y la Comisión Internacional en contra de la impunidad en Guatemala", dio a conocer la embajada estadounidense en Guatemala, en un comunicado. "Esto envía un fuerte mensaje de que nadie está por encima de la ley".

La acusación alega que Portillo malversó el dinero junto con otros cómplices aproximadamente del 2000 al 2003.

La periodista Patzy Vasquez y Samuel Santamaría, de CNN, contribuyeron a este reporte

Publicidad

Publicidad
Publicidad