Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Irene' toca tierra en Carolina del Norte

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se ubica a 10 kilómetros al noroeste de cabo Lookout
sáb 27 agosto 2011 07:37 AM
foto satelital de irene
irene-huracan foto satelital de irene

El huracán Irene tocó tierra este sábado en Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se mueve a una velocidad de aproximadamente 22 kilómetros por hora.

Irene alcanzó tierra a unos ocho kilómetros al noroeste de cabo Lookout y a unos 96 kilómetros al suroeste de cabo Hatteras.

Más de 26,000 personas se quedaron sin electricidad esta mañana antes de que el huracán tocara tierra, comentó Mark Van Sciver, del Centro de Información Conjunta de Carolina del Norte. El funcionario dijo que 7,381 personas se encuentran en 81 albergues.

En su trayectoria hacia el norte, se espera que este fin de semana Irene cause problemas en toda la franja costera, por lo menos hasta Boston. Zonas de Nueva York, incluido el bajo Manhattan, se preparaban para una gran inundación.

Irene provocó la cancelación de cientos de vuelos, el inminente cierre del sistema de metro de Nueva York y una orden, sin precedentes, de evacuación en ciertas áreas de "la ciudad que nunca duerme" .

Publicidad

Meteorólogos estiman que Irene provocará mortales marejadas, fuertes lluvias y miseria para millones de personas.

A las 8:00 horas (local) de este sábado, el huracán se localizaba a unas cinco millas (unos ocho kilómtros) al norte de Cape Lookout. Su trayectoria era nor-noreste, a 14 millas por hora, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Es posible un incremento de un metro en el nivel del mar en la costa de Carolina del Norte, lo cual podría disolver las playas y dañar hogares, negocios y otras estructuras antes de que Irene se marche  hacia Nueva Inglaterra, aseguró Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes.

Las marejadas también elevarán los niveles de agua entre uno y 2.5 metros sobre el nivel del mar en zonas que van desde la frontera de Carolina del Norte con Virginia hasta Cape Cod, en Massachusetts.

"El alza en el nivel de las aguas irá acompañada por grandes y destructivas olas, amenazantes para la vida de aquellos en la zona", advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Irene podría arrojar un total de entre 15 y 25 centímetros de lluvia, desde el este de Carolina del Norte hasta el oeste de Nueva Inglaterra, e incluso hasta 38 centímetros de lluvia en áreas aisladas, dijo la agencia climatológica.

La tormenta podría exacerbar la fuerte lluvia al arrojar aguas del océano Atlántico a tierra.

Ernie Seneca, director de asuntos públicos para el Departamento del Control de Crimen y Seguridad Pública de Carolina del Norte, dijo que las autoridades están preocupadas por "la totalidad de la mitad este del estado".

"Este huracán potencialmente podría impactar un área que incluye 20 condados y 3.5 millones de personas", dijo.

Publicidad
Publicidad