Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque de militantes en frontera de Pakistán causa decenas de muertos

Al menos 25 soldados y policías murieron durante los atentados en la frontera con Afganistán en los que participaron cientos de militantes
sáb 27 agosto 2011 03:47 PM
un niño con una bandera en un protesta
pakistan-protesta un niño con una bandera en un protesta

Al menos 25 miembros del personal de seguridad fueron asesinados cuando entre 200 y 300 militantes atacaron puestos fronterizos en los límites de Pakistán con Afganistán, afirmó el sábado el ejército paquistaní.

Entre las víctimas están soldados y policías de Pakistán, según dijo el ejército en un comunicado que subió a su portal de internet, además de que dos de siete puestos de control atacados fueron invadidos.

Según reporta el ejército, 20 de los militantes, quienes llegaron desde el otro lado de la frontera, fueron asesinados. Ya se envían refuerzos al distrito noroccidental de Chitral.

Los ataques tuvieron lugar dentro de una zona de aproximadamente 125 kilómetros de longitud, comentó un mando militar a CNN.

"Fue un ataque bien coordinado que involucró a un gran número de militantes", aseguró el mando, quien pidió no ser nombrado dado que no está autorizado de hablar ante los medios.

Antes, el funcionario provincial Mian Iftikhar Hussain, ministro de información en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, dijo a CNN que 36 miembros de seguridad paquistaníes habían muerto; 15 militantes también fueron masacrados, afirmó.

Publicidad

Los militantes utilizaron tanto armas pequeñas como artillería pesada, afirmó Rehmatullah Wazir, funcionario de alto rango de Chitral.

Wazir aseguró que en algunas zonas cercanas a la frontera continuaban los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y militantes.

El ejército de Pakistán manifestó que los militantes, según reportes, son de Dir, Swat y Bajaur, tres áreas en el noroeste de Pakistán en las que el ejército ha buscado en los últimos dos años con el fin de eliminar a los rebeldes.

Los ataques del sábado fueron los últimos de una serie de incursiones fronterizas desde el valle Pech de Afganistán, así como de las provincias de Kunar y Nuristan, todas ellas zonas en las cuales las tropas de los EU empezaron a retirarse a principios de año, como parte una estrategia de reforzar la seguridad en zonas con mayor población en Afganistán.

Mandos militares de Pakistán dicen que el retiro de las tropas estadounidenses ha proporcionado refugios seguros a los insurgentes en zonas montañosas al este de Afganistán, los cuales son utilizados para lanzar ataques transfronterizos en contra de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Los ataques han provocado un aumento en las tensiones entre Pakistán y Afganistán, con acusaciones entre ambos países de no tomar medidas suficientes para incrementar la seguridad en la zona fronteriza.

Publicidad
Publicidad