Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de la familia Gadhafi están en Argelia, dice el gobierno

El paradero del fugitivo hombre fuerte de Libia es desconocido, pero su esposa e hijos ya ingresaron a Argelia, informó el gobierno del país
lun 29 agosto 2011 12:25 PM
Libia - esposa de Gadhafi
Libia - esposa de Gadhafi Libia - esposa de Gadhafi

La esposa, tres de los hijos y algunos nietos del fugitivo hombre fuerte de Libia, Moammar Gadhafi, se encuentran en Argelia, dijo la agencia estatal de noticias este lunes citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación.

Mourad Benmehidi, embajador de Argelia ante las Naciones Unidas, dijo que la noticia fue transmitida al secretario general, Ban Ki-moon, la mañana de este lunes.

La agencia estatal de noticias APS, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, dijo que Safia, la esposa; su hija Aisha y dos de sus hijos, Hannibal y Mohamed, ingresaron a Argelia a las 8:45 horas locales a través de la frontera con Libia.

Funcionarios de la ONU y del Consejo Nacional de Transición (NTC por sus siglas en inglés), que encabeza el gobierno provisional de Libia tras la invasión a Trípoli de la semana pasada, fueron informados de ello, dijo Ministerio.

Estados Unidos dijo mientras tanto que no tiene informes de que Gadhafi haya abandonado Libia, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El NTC aún no ha confirmado la noticia, dijo a CNN su portavoz, Mahmoud al-Shammam. Sin embargo, dijo que la información es cierta, el Consejo pedirá el regreso de los miembros de la familia Gadhafi a Libia, donde prometió que recibirían un juicio justo.

Publicidad

El paradero de Gadhafi seguía siendo desconocido este lunes, casi una semana después de que complejo de Bab al-Aziziya cayó ante los combatientes leales al NTC. Él es buscado por la Corte Penal Internacional en La Haya acusado de crímenes de guerra, lo mismo que su hijo Saif al-Islam Gadhafi y el jefe de inteligencia de su gobierno, Abdullah al-Sanussi.

Argelia no es signatario del Tratado de Roma que estableció la Corte Penal Internacional.

Aisha, la única hija

Aisha, una exembajadora de buena voluntad ante la ONU que ha mantenido un perfil bajo durante el violento levantamiento de Libia, está embarazada y debe dar a luz a principios de septiembre, dijeron a CNN fuentes cercanas a su familia.

Como Gadhafi llamó a los militares para reprimir a los manifestantes antigobierno a principios del conflicto en Libia, las Naciones Unidas dieron por terminado el nombramiento de su hija como embajadora de buena voluntad para el Programa de Desarrollo de la ONU.

En una entrevista con la televisión estatal de Libia, Aisha Gadhafi dijo que había escuchado la noticia. "No puedo verificar si es cierto o no, pero todos los libios que me conocen ... saben que yo soy la embajadora de buena voluntad, con o sin las Naciones Unidas", dijo.

Ella había sido nombrado para el cargo en 2009 para abordar los temas de VIH/Sida y la violencia contra las mujeres en Libia.

Hannibal, fiestas e impunidad

Hannibal Gadhafi es un hacedor de "titulares noticiosos". Según informes, ha pagado millones de dólares por fiestas suntuosas para las que ha contratado a artistas de renombre como  Beyoncé , Mariah Carey y Usher. Varios de ellos ahora dicen que le devolvieron el dinero.

Pero no son sólo las fiestas de Hannibal las que lo han llevado a las noticias. Él ha estado implicado en una serie de incidentes violentos en Europa. Fue acusado de golpear a su personal, aunque los cargos fueron retirados más tarde.

Está casado con una modelo, Aline Skaf, y él también fue acusado de golpearla en un hotel de Londres. Más tarde dijo que su nariz rota fue el resultado de un accidente. 

En un episodio espectacular, Hannibal fue detenido después de conducir su Ferrari a 90 millas por hora en sentido contrario en los Campos Elíseos en París. Tras su arresto, invocó la inmunidad diplomática de que gozaba.

Los rebeldes, permitieron que el periodista de CNN Dan Rivers recorriera una de las villas de los Gadhafi, mostraron a la exniñera de los hijos de Hannibal, a quien su esposa, Aline, había sido rociado con agua hirviendo cuando se negó a calmar el llanto de uno de sus hijos.

La niñera, Shwygar Mullah, está cubierta de las cicatrices de los abusos que sufrió , y que fueron corroborados por otro miembro del personal de la casa.

Mohamed, el escapista

Mohamed Gadhafi es uno de los tres hijos de Gadhafi que, según informes de los rebeldes, había sido capturados cuando estos invadieron Trípoli. Unas horas después, informaron que Mohamed había escapado.

 

Richard Roth, Mohammed Tawfeeq y Mark Bixler, periodistas de CNN, colaboraron a este reporte.

Publicidad
Publicidad