Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una jueza de EU bloquea temporalmente la ley de inmigración de Alabama

La legislación, que debía entrar en vigor el 1 de septiembre, ha sido criticada por grupos a favor de los migrantes
lun 29 agosto 2011 02:23 PM
Alabama
Alabama Alabama

Tres días antes de que entrara en vigor, una jueza federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente la polémica ley de inmigración de Alabama, considerada la legislación más dura de todo el país contra los inmigrantes indocumentados, reportó CNN.

La jueza Sharon Lovelace Blackburn determinó que requiere más tiempo para analizar los argumentos a favor y en contra de la norma, por lo decidió ponerla en suspenso al menos hasta el próximo 29 de septiembre, según CNN.

La ley, que fue promulgada en junio por el gobernador republicano Robert Bentley , debía empezar a funcionar el 1 de septiembre.

Entre sus planteamientos está el que un policía local pueda detener a cualquier persona sospechosa de encontrarse en el país de forma ilegal, considerar delito el transportar o refugiar a un inmigrante indocumentado y obligar a las empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados a través del sistema federal E-Verify.

También exige al estado revisar el estatus migratorio de los estudiantes inscritos en escuelas públicas, una medida que ha sido criticada por los expertos, de acuerdo con CNN.

Mientras el gobierno estatal y los legisladores que aprobaron la norma afirman que ésta busca fortalecer la seguridad en la entidad, sus detractores señalan que generará varios problemas.

Publicidad

A principios de mes, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda contra la ley, conocida como HB56 . La dependencia argumenta que la legislación interfiere con facultades en materia de migración que son exclusivas de las autoridades federales.

La norma también enfrentaba una demanda de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés), que la considera violatoria de los derechos humanos, así como la oposición de líderes religiosos y otros grupos a favor de los migrantes.

El gobierno de México respaldó la demanda del gobierno de Estados Unidos contra la ley y, en junio, difundió una guía sobre los alcances de la legislación para orientar a sus ciudadanos y ayudarlos a evitar abusos.

A través de su Cancillería, este lunes México se congratuló por la decisión judicial de suspender temporalmente la ley y anunció que seguirá de cerca el desarrollo del caso. 

"El gobierno de México continuará desplegando todas las medidas necesarias y acudiendo a todas las instancias disponibles, a fin de responder, de manera firme e inmediata, a cualquier violación de los derechos fundamentales de los mexicanos", señaló la dependencia en un comunicado.

Además de Alabama, otros ocho estados promueven leyes en contra de la inmigración ilegal. Las iniciativas son respaldadas principalmente por integrantes del Partido Republicano.

Uno de esos estados es Arizona, que en 2010 promulgó una legislación que ha generado controversia en el país. Antes de que entrara en vigor, la norma fue parcialmente bloqueada por la jueza federal Susan Bolton, aunque el gobierno estatal apeló el fallo y recientemente pidió a la Corte Suprema, máximo tribunal de Estados Unidos, que permita su ejecución .

Bill Mears y Gustavo Valdés contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad