Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 50,000 personas han muerto en Libia, aseguran los rebeldes

Las víctimas mortales del conflicto que ha vivido el país norafricano en los últimos seis meses son tanto civiles como combatientes
mar 30 agosto 2011 02:34 PM
retrato gigante de gadhafi
gadhafi-retrato-libia retrato gigante de gadhafi

Al menos 50,000 personas –tanto civiles como combatientes– han muerto en Libia durante los seis meses de guerra para sacar del poder a Moammar Gadhafi, aseguró este martes Hisham Abu Hajer, un comandante rebelde a CNN.

El número de muertes fue calculado a partir de reportes de zonas de batalla en Bengasi, Misrata, Trípoli y las montañas de Nafusa, así como información proporcionada por la Cruz Roja, según Hajer, coordinador de las brigadas en Trípoli.

La amenaza de más derramamiento de sangre aumentó con los reportes de violaciones a los derechos humanos así como el ultimátum del líder del consejo interino de Libia a los dirigentes de las poblaciones que aún se encuentran bajo el control de los fieles a Gadhafi: Exigen que rindan de forma pacífica o que enfrentarán batallas feroces el próximo sábado.

Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, le dijo a los reporteros el martes que los rebeldes están en negociaciones pero harán uso de la fuerza bruta si los leales no se rinden.

Jalil dijo que los rebeldes esperan "evitar más derramamiento de sangre, destrucción y daños". Aunque al final, añadió, "es posible que nos decidamos por lo militar; espero que no sea el caso".

Mientras las batallas por los últimos bastiones de Gadhafi continúan, aún se desconce el paradero del dictador. Miembros de su familia, incluida su esposa, Safia, dos hijos –Mohamed y Hannibal– y su hija Aisha escaparon a Argelia.

Publicidad

Morad Benmehidi, embajador de Argelia en las Naciones Unidas, djio que su nación les permitió entrar "por razones humanitarias".

A diferencia de otros vecnos, Argelia no ha reconocido la autoridad del Consejo Nacional de Transición, mientras que el gobierno autoritario de ese país teme las revoluciones árabes se acerquen a su territorio.

Jalis dijo el martes que los rebeldes pedirían la extradición de los miembros de la familia de Gadhafi. También aseguró que una vez que termine la liberación de Libia, el país establecerá tribunales para escuchar las quejas contra el régimen de Gadhafi.

Publicidad
Publicidad