Amnistía Internacional pide a Obama concluir el embargo a Cuba
La organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), solicitó este martes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no extender el embargo económico a Cuba, el cual expira el 14 de septiembre del 2011.
"Le pedimos encarecidamente seguir apartándose de este política de hace cinco décadas que ha demostrado ser prejudicial para los derechos humanos", dice el comunicado emitido por la organización, en el que también aplaude los cambios realizados por Obama en enero que disminuyeron las restricciones para viajar y enviar dinero a Cuba.
La organización recordó que así como celebraba la liberación de 52 expresos a quienes considera "prisionero de conciencia", en Cuba aún se violan los derechos humanos a través de la restricción de la libertad de expresión y de asociación, así como de la represión de periodistas independientes, abogados y disidentes políticos.
El embargo, sostiene AI, no ha mejorado la situación de los derechos humanos en la isla sino que, por el contrario, ha provocado un deterioro en las condiciones de salud de los cubanos, ya que dificulta que el país importe medicinas, equipo médico y tecnología necesaria para tratar algunas enfermedades.
También impide que agencias y programas de las Naciones Unidas ( que cada año vota contra del embargo ) destinen apoyo y recursos a Cuba.
"Levantar el embargo ayudaría a avanzar en la promoción y protección de los derechos humanos en Cuba", sostiene AI.
Ese cambio también sería bien recibido por mucho estadounidenses que tienen interés en viajar y mantener contactos con Cuba, añade.