Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile pensiona de por vida a 14 de los 33 mineros rescatados

Con base en diversas evaluaciones, el gobierno eligió a los 14 mineros a los que entregará un bono mensual por casi 540 dólares
mié 31 agosto 2011 12:59 PM
Mineros chilenos
Mineros chilenos Mineros chilenos

Catorce de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados bajo tierra por más de tres meses, después del derrumbe de una mina en el norte de Chile, obtendrán pensiones vitalicias.

La primera dama de Chile, Cecilia Morel, estuvo este martes con los 14 mineros para darles la noticia en una ceremonia celebrada en Copiapó, cerca de San José, donde se derrumbó la mina.

Morel, que viajó a Copiapó a nombre del presidente Sebastián Pinera, dijo que los mineros recibirán una pensión mensual de 250,000 pesos chilenos, el equivalente a casi 540 dólares. Los mineros recibirán este beneficio por el resto de sus vidas.

“Cuando pasó el accidente, pusimos todos nuestros recursos disponibles para rescatarlos. Acompañamos a sus familias en todo momento y no los abandonaremos a su suerte después. Este gobierno está comprometido a estar con ustedes y a ayudarlos lo más que podamos”, sostuvo Morel en la entrega de pensiones.

El gobierno chileno escogió a los mineros que recibirán las pensiones vitalicias basándose en su edad, estado de salud y en la opinión del grupo de sobrevivientes, dice el comunicado oficial.

La ceremonia en el Museo Regional Atacama fue también precedida por el ministro de Minas, Hernán de Solminihac. El funcionario afirmó que el gobierno también está ayudando a los mineros que perdieron su trabajo cuando se desplomó la mina.

Publicidad

“Siguiendo las instrucciones del presidente, hicimos un gran esfuerzo para compensar a más de 200 trabajadores de la mina de San José para que pudieran recibir este beneficio antes del primer aniversario del accidente y así cumplir cabalmente con el compromiso”, sostuvo Solminihac.

Morel reflexionó sobre la dura prueba por la que los mineros pasaron. “Ahora vemos que están todos vivos y bien, pero este trauma no sucedió en el vacío. Se volvieron famosos debido a un desastre que aún tiene secuelas . Es por esto que necesitan esta ayuda que será un paso más hacia su recuperación”.

A pesar de haberse vuelto famosos tras sobrevivir el colapso de la mina, la vida no ha sido fácil para los trabajadores. Muchos de ellos siguen desempleados, otros sobreviven vendiendo frutas y verduras en las calles de Copiapó, conduciendo taxis y haciendo otros trabajos. Los más exitosos han hablado públicamente, pero el dinero y las oportunidades se reducen con el paso de los años.

Jorge Galleguillos, uno de los sobrevivientes, dijo a inicios de este mes que la buena voluntad de su país se desvaneció rápido. “ Nos quieren más afuera. Nos felicitan , quieren que los toquemos y tener nuestra bendición. Este no es el caso en Chile. Sólo unos pocos nos saludan con afecto, muchos otros dicen 'Hola' con envidia".

Galleguillos fue uno de los cuatro mineros que viajó a Washington D.C. a principios de agosto para inaugurar una exposición sobre la mina colapsada y su rescate en el Instituto Smithsoniano.

Jonathan Franklin, autor de un libro sobre los mineros llamado 33 hombres  quien tuvo varias y extensas entrevistas con ellos menciona que la recuperación no ha sido fácil.

“Toman muchas pastillas, están muy medicados. Creo que lo que realmente necesitan es mejor apoyo psicológico; además se sienten mejor siendo un grupo. Pueden tener sus diferencias. Pelean por dinero algunas veces , pero cuando están juntos, son como un grupo de hermanos”, expresa Franklin.

Publicidad
Publicidad