Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes mundiales discutirán en cumbre parisina el futuro de Libia

Los rebeldes libios buscarán apoyo político y financiero en una reunión de alto nivel ante representantes de más de 60 países
mié 31 agosto 2011 11:46 AM
Mahmoud Jibril se reúne con Nicolas Sarkozy
AFP. Mahmoud Jibril-Nicolas Sarkozy-Libia Mahmoud Jibril se reúne con Nicolas Sarkozy

Jefes de estado y representantes de decenas de países se preparan para asistir este jueves a una reunión de alto nivel en París, donde se discutirá la transición a la democracia en Libia.

A la cumbre, llamada Los Amigos de Libia y organizada por el presidente francés Nicolas Sarkozy , y el primer ministro británico, David Cameron ; asistirán los líderes del Consejo Nacional de Transición, quienes buscan asegurar apoyo diplomático y financiero para el nuevo gobierno revolucionario.

Decenas de líderes asistirán a la cumbre, como el primer ministro canadiense, Stephen Harper; la canciller alemana, Angela Merkel; la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y representantes de países como China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y Turquía.

En total, acudirán 13 jefes de Estado, 19 primeros ministros y los secretarios generales de la OTAN y la ONU, así como representantes de la Liga Árabe, según la oficina del presidente Sarkozy.

No todos los países participantes en el encuentro han reconocido al consejo rebelde, como es el caso de Sudáfrica, por lo que la cita servirá para escuchar el mensaje de ese órgano y la urgencia del país en términos de infraestructura y suministros.

"Los días y semanas próximos serán críticos para los libios, y Estados Unidos y sus socios continuarán moviéndose rápida y decisivamente para ayudar al Consejo Nacional de Transición", dijo Victoria Nuland, vocera de Clinton, al confirmar la asistencia de la funcionaria. 

Publicidad

"Rusia considera que el papel principal en el proceso de paz libio le corresponde a Naciones Unidas y a su consejo de seguridad. Tenemos intención de influir en ese proceso, y también defender nuestros intereses económicos en Libia", declaró este miércoles el representante ruso para la región, Mikhail Margelov, según reportó la agencia EFE.

En tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores de China informó que uno de los viceministros de la cartera, Zhai Jun, participará en la conferencia parisina, donde su gobierno apoyará los esfuerzos de las partes implicadas para restaurar la estabilidad de Libia y promover una transición pacífica. El país asiático cuenta con inversiones por 18,800 millones de dólares en Libia.

La reunión ocurre al mismo tiempo en que la Unión Europea anunció que considera levantar algunas sanciones al país del norte de África.

Las sanciones contra Moammar Gadhafi y otros individuos permanecerán, dijo un vocero a CNN, pero las restricciones a puertos, compañías de gas y petróleo, e instituciones financieras, serán levantadas antes de finalizar la presente semana.

Publicidad
Publicidad