Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno ruso reconoce la legitimidad del gobierno rebelde en Libia

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso enfatizó su interés en apoyar la reconstrucción de ese país del norte Africa
jue 01 septiembre 2011 07:07 AM
Libia Rebeldes Prisión Abu Salim Presos Gadhafi Hussein Shafei
Libia Rebeldes Prisión Abu Salim Presos Gadhafi Hussein Shaf Libia Rebeldes Prisión Abu Salim Presos Gadhafi Hussein Shafei

El gobierno de Rusia reconoció este jueves al Consejo Nacional de Transición (CNT)  como la autoridad legítima de Libia.

"Rusia reconoce el Consejo Nacional de Transición como autoridad en Libia y toma nota de su programa de reformas, que aboga por el desarrollo de una nueva Constitución, la celebración de elecciones generales y la formación de un gobierno", dijo la cancillería del país europeo.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso enfatizó su interés por apoyar la reconstrucción de esa nación del norte Africa, a semana y media de que los rebeldes libios entraron a la capital, Trípoli, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Moscú, que ha comprado petróleo a Libia en las últimas décadas, se había mostrado reticente en apoyar a los rebeldes libios.

Para el CNT, se trata de un logro importante, especialmente ante la constante desaprobación rusa a la campaña militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en apoyo a los rebeldes libios que combaten a Moammar Gadafi y las tropas que le permanecen leales.

En tanto, la cancillería de Corea del Sur anunció que prepara la reapertura de su embajada en Trípoli, la cual cerró el pasado mayo por razones de seguridad, informó la agencia Yonhap.

Publicidad

En marzo pasado, Francia fue el primer país en reconocer la legitimidad del gobierno liderado por los opositores al régimen; en julio, Estados Unidos se unió a esta medida, y hace unos días la Liga Árabe hizo lo mismo.

Sin embargo, hay otros países que apoyan a Gadhafi, como Venezuela , mientras que la Unión Africana pide la creación de un órgano de gobierno incluyente.

Este jueves, en un encuentro de los llamados "Amigos de Libia" se reunirán en París para discutir cómo apoyarán a la transición del país hacia la democracia.

Al evento acudirán el primer ministro canadiense, Stephen Harper; la canciller alemana, Angela Merkel; la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y representantes de países como China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y Turquía.

Publicidad
Publicidad