Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

George W. Bush recuerda el 11-S en su primera entrevista sobre el tema

El exmandatario dijo que se convirtió "un presidente en tiempo de guerra" en la primera entrevista sobre el episodio que definió su gobierno
jue 01 septiembre 2011 12:14 PM
bush
george bush

El expresidente estadounidense George W. Bush hizo una revisión de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 durante una entrevista para el canal de televisión National Geographic, la primera concedida por el exmandatario sobre el episodio que definió su gobierno.

En la entrevista, cuyo estreno está programado para el domingo 3 de septiembre  — días antes del décimo aniversario del 11-S — Bush asegura que se convirtió en "un presidente en tiempo de guerra" tras los ataques perpetrados contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Campo David, y optó por ser "decidido" para proteger al país.

El incidente "cambió mi presidencia. Pasé de ser un presidente básicamente enfocado en asuntos domésticos a ser un presidente en tiempo de guerra, algo nunca anticipado ni querido", explicó Bush en uno de los fragmentos difundidos por National Geographic en su página de internet.

En la historia narrada en primera persona, el exmandatario defiende sus decisiones posteriores a los ataques, que incluyeron trabajos de inteligencia para buscar a los responsables.

"No es uno de esos en los que puedes sopesar las consecuencias (...) Tú decides. Y tomé decisiones lo mejor que pude en la niebla de la guerra. Fui decidido. Decidido para proteger al país", dijo Bush.

Los avances del programa muestran imágenes del expresidente en una escuela primaria de Florida, cuando recibió la noticia de los ataques realizados por Al-Qaeda. Bush atendía la lección de lectura de los niños, seguida por un grupo de periodistas, maestros y asistentes, cuando uno miembro de su equipo se cercó para comunicarle el incidente.

Publicidad

"Sentí una presencia detrás de mí, y el acento de Massachusetts de Andy Card me estaba susurrando al oído 'un segundo avión se estrelló contra la segunda torre, Estados Unidos está siendo atacado'", recordó.

De acuerdo con el productor y director, Peter Schnall, la entrevista muestra "la historia de un hombre que también resultó ser presidente" y que continuamente lidia con su sentimiento de enojo y frustración, y su deber de guiar al país.

"Una de mis preocupaciones, como la de otros muchos, fue: ¿Estará bien mi mujer? ¿Estará bien Laura? Y mi segunda preocupación fue: ¿Estarán bien nuestras hijas?", asegura Bush en la entrevista, realizada pocas horas después de conocerse la muerte del líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, por fuerzas estadounidenses.

"El 11 de septiembre será un día en el calendario", asegura Bush. "Para aquellos que lo vivimos desde dentro, será un día que nunca olvidaremos".

Publicidad
Publicidad