Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera dice que la educación gratuita para todos no es conveniente

El presidente de Chile dice que el modelo educativo de su país necesita un “cambio copernicano”, a unas horas de su cita con los estudiantes
jue 01 septiembre 2011 08:37 PM
Sebastian Piñera inaugura la primera estación de carga rápida para autos eléctricos
EFE. Piñera-autos electricos Sebastian Piñera inaugura la primera estación de carga rápida para autos eléctricos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este jueves que la educación de su país necesita "un cambio copernicano", pero insistió en su rechazo a la gratuidad de la enseñanza, a unas 46 horas de su cita con los dirigentes del movimiento estudiantil que desde mayo demanda mejoras educativas.

"No creemos que la educación gratuita para todos sea ni conveniente ni justa", remarcó Piñera en un acto en La Moneda, en el que anunció un acuerdo político para extender a seis meses el descanso posnatal de la madres trabajadoras.

"Tenemos un desafío gigantesco para hacer un cambio copernicano en nuestro sistema educacional", dijo el mandatario conservador, que añadió que "debe haber beca garantizada para todos los alumnos vulnerables de nuestro país".

En ese contexto, planteó que "ojalá" se puedan aumentar esas becas, "desde el 40% más vulnerable al 60% más vulnerable (de los estudiantes)", señaló.

La noche anterior, en una cena con empresarios mineros, el gobernante había arremetido contra la idea de estatizar la educación, lo que llevó hoy a los dirigentes del movimiento estudiantil a señalar que Piñera no ha entendido sus demandas.

"Por supuesto, no creemos en estatizar ni monopolizar por parte del Estado la educación en nuestro país, porque eso, a la larga, es un atentado, no solamente a la calidad, sino a la libertad, y es un atentado a la equidad en la educación", dijo el presidente de Chile.

Publicidad

"Creemos que deben haber proyectos educativos diversos, pluralistas, y que nadie puede pretender homogeneizar la educación", subrayó.

"Creemos en un sistema mixto en el que haya educación privada y educación pública, que el Estado vele por la calidad de ambos sistemas y también por el financiamiento, para que todos los niños y jóvenes puedan acceder a la educación de acuerdo a su esfuerzo y su mérito", remató.

En reacción, los estudiantes llamaron este jueves al gobierno y partidos oficialistas a no crear una "campaña del terror" con sus demandas, según dijo a los periodistas Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

El movimiento estudiantil "no se opone a un sistema educativo mixto con centros públicos y privados, sino al lucro en las universidades y colegios a costa de fondos públicos", dijo Jackson a los periodistas.

"Lo que dijo el presidente no tiene nada que ver con lo que estamos demandando. Nosotros tampoco queremos la estatización completa, queremos educación fortalecida", planteó el dirigente

"Por lo tanto, cuando Piñera dice que apuesta por un sistema mixto no estamos en contra, estamos en contraposición cuando se lucra con ella", remachó.

El movimiento estudiantil lleva tres meses movilizado en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

De cara a la reunión del sábado, este jueves se abrió un nuevo foco de conflicto, cuando la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), reclamó y convocó para este viernes a una marcha en Santiago, por haber sido excluida de la cita, según sus dirigentes.

El gobierno incluyó a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), porque representa al 80% de los escolares, pero Alfredo Vielma, portavoz de la ACES, señaló que esa organización representa a unos 400 colegios de todo el país.

"En esa mesa no están todos los actores representados. No podemos dejar que unos pocos decidan lo que nos concierne a todos", señala la convocatoria a la marcha.

Publicidad
Publicidad