Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yemen asegura que mató a 300 combatientes de Al-Qaeda desde mayo

El gobierno asegura que las bajas en las filas de Al-Qaeda ocurrieron en el sur del país, en una provincia tomada por un grupo islámico
jue 01 septiembre 2011 07:07 AM
Reuters
Soldatos-Yemen-REU Reuters

Los combates entre Al-qaeda y tropas del gobierno de Yemen iniciados en mayo pasado en el sur del país dejaron 300 militantes muertos, informó el ministerio del Interior este jueves.

Un total de 183 soldados murieron en combate, de acuerdo con funcionarios de seguridad de la provincia de Abyan, un bastión de Al-Qaeda.

Tropas yemenitas también han recuperado numerosos poblados previamente en manos de militantes, dijo un vocero del gobierno.

“El número de terroristas muertos es una señal de que el gobierno toma el asunto seriamente y continuaremos peleando contra ellos hasta que el país esté limpio de ellos”, dijo el vocero Abdu Ganadi.

En febrero, el ministro de Exteriores, Abu Bakr al-Qirbi dijo que el número de militantes de Al-Qaeda era de un par de cientos.

Pero algunos cuestionan las cifras del gobierno.

Publicidad

“Si tomamos en consideración lo que el ministro de Exteriores dijo anteriormente y lo que el ministerio del Interior anunció, no deberían de haber más militantes de Al-Qaeda en Yemen”, dijo Ali al-Jaradi, un politólogo y experto en asuntos del grupo terrorista.

“Si 300 murieron en Abyan, ¿entonces quien está combatiendo nuestras tropas?”.

El gobierno defendió sus cifras y dijo que no son exageradas.

“El ministerio no se encuentra bajo presión para elevar el número de los muertos y no tiene razón para dar información falsa”, afirmó Mohammed al-Maweri, un vocero del ministerio del Interior.

La provincia de Abyan fue tomada por un grupo extremista islámico llamado Ansar al-Sharia a finales de mayo, el cual desde entonces tiene el control de la mayoría de los distritos en el sur de Yemen.

El grupo también anunció su deseo de tomar la capital financiera de Yemen, Aden, que limita con Abyan. Si tienen éxito, crearía un emirato islámico en forma de media luna.

El grupo tiene vínculos con Al-Qaeda, de acuerdo al ministerio del Interior.

Esto ocurre mientras funcionarios de seguridad de la provincia de Lahj afirmaron que más de 100 combatientes de Al-Qaeda entraron a la provincia, tras llegar del vecino Abyan.

Los residentes en Lahj temen que el gobierno planee evacuar a sus miles de tropas como lo hizo en Abyan, y que la provincia caiga en manos de los militantes.

Más de 90,000 residentes de Abyan fueron evacuados luego de los acontecimientos de mayo y ahora viven en refugios en las provincias de Aden y Lahj.

Publicidad
Publicidad