Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alerta de posibles ataques en el extranjero por el aniversario del 11-S

Washington pidió que quienes vayan a viajar o vivan fuera de EU estén alerta y registren sus datos, para localizaros en caso de emergencia
vie 02 septiembre 2011 01:41 PM
11-S-Aniversario
11-S-Aniversario 11-S-Aniversario

El gobierno de Estados Unidos alertó a sus ciudadanos que planean viajar o viven en el extranjero sobre la posibilidad de que grupos armados intenten realizar ataques, en el marco del décimo aniversario de los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

En un comunicado, a poco más de una semana de la conmemoración, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió tomar precauciones ante posibles agresiones; no obstante, aclaró, no se han detectado "amenazas específicas".

"Si bien no hemos identificado amenazas específicas de grupos afines a Al-Qaeda y sus aliados para atacar Estados Unidos o nuestros intereses en el aniversario del 11-S, los estadounidenses deben estar al tanto de que esos sectores han demostrado la intención y la capacidad para llevar a cabo ataques contra el país y sus intereses en el mundo", indica el mensaje. "En el pasado, las organizaciones terroristas han planeado ataques de forma que coincidan con fechas significativas".

La alerta actual sustituye a la que fue emitida el 26 de julio y expira hasta el 2 de enero de 2012. Además, el Departamento de Estado llamó a sus ciudadanos que viajen o vivan en el extranjero a registrar sus datos vía web en el Programa de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) o directamente con representaciones diplomáticas, a fin de que sea más fácil localizarlos en caso de emergencia.

El mensaje del Departamento de Estado se produce el mismo día que la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, descartó que existan amenazas específicas o creíbles de ataques dentro del país .

No obstante, Napolitano afirmó en un comunicado que "las autoridades se mantienen en un estado de vigilancia que incluye medidas de seguridad para detectar y prevenir complots contra el país en caso de que surjan".

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos estima que unas 3,000 personas murieron en los atentados terroristas contra el World Trade Center, que se adjudicó la red saudí Al-Qaeda. En mayo pasado, casi 10 años después de los ataques, Washington abatió al líder del grupo, Osama bin Laden, en un operativo en Pakistán .

Familiares de las víctimas, el presidente Barack Obama y el expresidente George W. Bush —quien gobernaba en 2011— participarán en la ceremonia de conmemoración.

Publicidad
Publicidad