Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La agencia nuclear de la ONU busca diálogo en Medio Oriente

La agencia nuclear de la ONU organiza conversaciones para hablar sobre la inestable región de Medio Oriente y erradicar armas nucleares
vie 02 septiembre 2011 02:43 PM
rebeldes libios lanzan un cohete
cohete-rebeldes-libia rebeldes libios lanzan un cohete

La agencia nuclear de la ONU invitó a varios países, incluidos Israel, estados árabes e Irán, a asistir a inusuales conversaciones en noviembre acerca de la inestable región de Medio Oriente y los esfuerzos por erradicar las armas nucleares en el mundo, mostró este viernes un documento.

Mientras que Israel y algunas naciones árabes se han mostrado dispuestas a participar en el foro, Irán dijo que no veía alguna justificación para llevar a cabo el encuentro.

En su respuesta a la invitación de Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), el enviado iraní criticó a Israel, que se supone que tiene el único arsenal nuclear de la región.

Las armas nucleares son un tema polémico en Medio Oriente. Los estados árabes critican a Israel por su arsenal nuclear, mientras que este y Estados Unidos ven a Irán como la mayor amenaza de proliferación en la región.

"Somos de la opinión de que la estabilidad no se puede alcanzar mientras se mantengan desequilibrios en las capacidades militares, sobre todo a través de la posesión de armas nucleares que permiten a una parte amenazar a sus vecinos y a la región", escribió el embajador iraní Ali Asghar Soltanieh.

Un encuentro de adversarios regionales en la misma mesa para conversar sobre las armas nucleares sería simbólicamente importante, aunque es improbable que se logre algún progreso sustancial.

Publicidad

Amano dijo en un reporte al que Reuters tuvo acceso que había escrito a todos los estados miembros de la IAEA para invitarlos a participar en el foro del 21 y 22 de noviembre en Viena.

Los participantes debatirán las lecciones aprendidas y la experiencia relevante para Medio Oriente del establecimiento de zonas libres de armas nucleares en otras partes del mundo, como África y América Latina.

Diplomáticos enfatizaron que no se esperan grandes decisiones en las conversaciones, pero que podrían ser un punto de partida para iniciar un diálogo y ayudar a construir una confianza necesaria en la región.

En su reporte del 2 de septiembre, Amano dijo que había consultado las opiniones de los países de Medio Oriente en la agenda del foro propuesto. Doce estados, incluyendo Egipto, Irán, Israel, Arabia Saudita y Siria, respondieron, agregó.

Publicidad
Publicidad