Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo primer ministro de Japón designa a su gabinete trabajo

Yoshihiko Noda, el nuevo primer ministro japonés, desingó a su nueva plantilla de colaboradores
vie 02 septiembre 2011 07:23 AM
Japón Primer Ministro Noda
Japón Primer Ministro Noda Japón Primer Ministro Noda

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda , eligió este viernes a un legislador relativamente inexperto como ministro de Finanzas, lo que indica que el líder fiscalmente conservador tendrá la última palabra en políticas económicas clave.

Noda, un exministro de Finanzas  que fue electo esta semana como el sexto primer ministro de Japón en cinco años , designó a Jun Azumi, un ex jefe de asuntos Parlamentarios, para la cartera de Finanzas luego de que su primera opción declinó sumarse al gabinete.

El nuevo gobierno de Noda enfrentará desafíos como forjar una nueva política energética, mientras pone fin a una crisis de radiación en una planta nuclear y reconstruir el noreste del país devastado por el tsunami y terremoto de marzo.

"El bastión de Noda es el Ministerio de Finanzas", dijo Jesper Koll, director de investigaciones de valores de JPMorgan en Tokio. 

"Asumiendo que éste va a hacer presión en él, ningún político quiere el trabajo porque la política fiscal, de presupuesto e impositiva, van a ser dirigidas por el primer ministro", declaró Koll, hablando antes de que el secretario jefe del gabinete, Osamu Fujimura, anunciara oficialmente la configuración del gabinete. "A quién sea que Noda nomine, el ministro de Finanzas probablemente será un funcionario que no contradecirá al señor Noda".

Azumi ha servido previamente como viceministro de Defensa, pero se sabe poco sobre su visión sobre política fiscal. Su primera tarea será supervisar la redacción de un presupuesto extra para financiar la reconstrucción del devastado noreste de Japón.

Publicidad

La cartera de Finanzas probablemente es el puesto más complejo del gabinete debido a que el ministro debe tratar de contener la creciente deuda mientras busca estimular el crecimiento.

Como ministro de Comercio, Noda nombró a Yoshio Hachiro, un legislador del Partido Democrático de Japón (PDJ) que perteneció previamente al Partido Social Demócrata y que ha actuado como jefe de asuntos parlamentarios.

Motohisa Furukawa, un ex funcionario del Ministerio de Finanzas, se convertirá en el nuevo ministro de Economía, mientras que Koichiro Gemba , un exministro de Estrategia Nacional de 47 años, será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores.

Publicidad
Publicidad