Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks publica, sin editar, todos los cables diplomáticos de EU

Luego de perder el control sobre el archivo y de que su contraseña fuera divulgada, WikiLeaks decidió publicar todos los cables, sin editar
vie 02 septiembre 2011 12:56 PM
Wikileaks
Wikileaks Wikileaks

WikiLeaks abrió las puertas este viernes a su archivo con más de un cuarto de millón de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos, sin filtrar ni editar, lo que expone y pone en peligro a las fuentes confidenciales de la diplomacia estadounidense.

El sitio de internet tomó la controversial decisión luego de perder el control de los documentos tras una cadena de errores.

Los partidarios de WikiLeaks publicaron el archivo encriptado en internet el año pasado. De forma separada, David Leugh, el editor de investigaciones del diario The Guardian, uno de los exsocios de WikiLeaks, publicó la contraseña para desbloquear el archivo en un libro.

Juntas, ambas piezas de información, desbloquearon un tesoro completo de cables diplomáticos estadounidenses, que ahora son accesibles para cualquiera en la red.

Una búsqueda corta a través de los cables mostró que los documentos no han sido alterados en ninguna forma. Los nombres y otros detalles de las fuentes diplomáticas confidenciales se encuentran exhibidos, a pesar de estar rotulados como "proteger estrictamente", en cables que son catalogados como “secreto” y “confidencial”.

The Guardian, The New York Times, Der Spiegel y El País, cuatro de los exsocios de WikiLeaks, condenaron la publicación.

Publicidad

En un comunicado conjunto, los medios afirmaron: “Lamentamos la decisión tomada por WikiLeaks de publicar sin editar los cables del Departamento de Estado de Estados Unidos, una acción que podría poner en peligro a las fuentes que en ellos aparecen citadas”.

“Nuestras relaciones anteriores con WikiLeaks se desarrollaron bajo la premisa de que solo publicaríamos cables sujetos a una edición conjunta e integral y a un proceso de autorización".

"Defendemos nuestros anteriores proyectos de  colaboración. No podemos, sin embargo, defender la innecesaria publicación de la base de datos al completo. Es más, condenamos esa acción de forma conjunta. La decisión de publicarla corresponde única y exclusivamente a Julian Assange. Y es él quien debe responsabilizarse de esa decisión."

Reporteros Sin Fronteras anunció la noche del jueves que suspendió un “sitio espejo” de WikiLeaks debido a preocupaciones sobre riesgo potencial para las fuentes.

WikiLeaks publicó este viernes en Twitter: “Una fuente de luz sobre 45 años de ‘diplomacia’ de Estados Unidos. Es tiempo de abrir el archivo para siempre”. La organización también dio instrucciones completas sobre como bajar los 251,287 cables.

La organización le pidió al público revisar los cables y publicar sus descubrimientos, debido a que “el mundo entero de la prensa no tiene suficientes recursos y hay imparcialidades substanciales”.

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo a CNN este jueves que WikiLeaks les avisó sobre la publicación de la información y de sus intenciones de continuar con la divulgación de documentos clasificados.

“Hemos dejado en claro nuestros puntos de vista y preocupaciones sobre la publicación de información ilegalmente divulgada y el continuo riesgo a individuos y la seguridad nacional que esto causa”.

"Sin embargo, WikiLeaks ha ignorado nuestros requerimientos para que no se disemine ningún documento que puedan poseer, y ha continuado su bien establecido comportamiento de irresponsabilidad, imprudencia, y sus acciones francamente peligrosas. No estamos cooperando con ellos”.

Publicidad
Publicidad