Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay sobrevivientes por el accidente aéreo en Chile, asegura el gobierno

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, dijo que por la magnitud del impacto, los 21 tripulantes tuvieron una "muerte instantánea"
sáb 03 septiembre 2011 08:02 PM
Cuerpos accidente aéreo
Cuerpos accidente aéreo Cuerpos accidente aéreo

El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, anunció este sábado que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en el archipiélago de Juan Fernández han muerto, reportó la agencia EFE.

"Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión", dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.

A bordo viajaban Felipe Camiroaga, uno de los animadores más populares de la televisión chilena y el empresario filántropo Felipe Cubillos, impulsor de la organización "Desafío Levantemos Chile", creada para apoyar las labores de reconstrucción tras el terremoto de febrero de 2010, mencionó EFE.

En tanto, l as autoridades chilenas divulgaron las identidades de las primeras cuatro víctimas encontradas después de que un avión se accidentara en las aguas del archipiélago de Juan Fernández, con 21 ocupantes, reportó Notimex.

El ministro de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que se trata de Erwin Núñez (cabo de la Fuerza Aérea), Galia Díaz (Consejo de la Cultura), Roberto Bruce (periodista de Televisión Nacional) y Silvia Slier (productora de Televisión Nacional).

"En nombre del presidente de la República (Sebastián Piñera), del gobierno y de todo un pueblo le damos nuestras más sentidas condolencias a las familias de estas cuatro víctimas que ya han podido ser identificadas”, aseveró el funcionario, según Notimex.

Publicidad

La aeronave, un CASA C-212, se estrelló a las 17:48 hora local del viernes (20:48 GMT) después de dos intentos de aterrizar bajo fuertes vientos atravesados en la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago, a unos 670 kilómetros de la costa chilena.

El avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), pilotado por la teniente Carolina Fernández, de 26 años y considerada una avezada aviadora, no tenía posibilidades de regresar al continente después de un vuelo de tres horas, por lo que su tripulación estaba obligada a llevarlo a tierra, según ha explicado la institución.

A bordo viajaban además, un equipo de la red estatal de televisión TVN e integrantes de la citada ONG, así como funcionarios del Consejo de la Cultura y personal de la FACH, agregó EFE.

Uno de estos últimos, el cabo Flavio Oliva, es además árbitro asistente en la segunda división del fútbol profesional chileno, según reveló Pablo Pozo, del Comité de Árbitros.

Añadió que Oliva estaba designado para el partido del domingo entre Deportes Copiapó y Deportes Antofagasta, pero lo tuvieron que cambiar porque él les manifestó que tenía esta misión con la FACH.

Felipe Cubillos, sus colaboradores y el equipo de televisión iban a cumplir actividades relacionadas con la reconstrucción del poblado de la isla, que fue duramente golpeado por el tsunami que siguió al terremoto de 2010.

Desde el momento mismo de la tragedia, se inició un operativo de búsqueda que incluyó aviones Hércules C-130, Twin Otter y CASA C-212 de la FACH y la Marina, más un avión del Ejército, dos fragatas y una patrullera de la Armada, provistas de helicópteros y varios buques mercantes, así como los pescadores artesanales de la misma isla, indicó la agencia EFE.

Ello, con apoyo de buzos tácticos y elementos electrónicos de detección y búsqueda, pese a lo cual de los cuatro cadáveres recuperados (dos corresponden a mujeres y dos a hombres) sólo uno fue localizado por la Marina y los tres restantes por los pescadores de la isla.

En Santiago, el general de la FACH Ricardo Gutiérrez confirmó que durante la tarde despegó de la isla un avión Twin Otter con los cuatro cadáveres y recuperados a bordo.

Una vez que la aeronave aterrice en una base militar de la capital chilena, los cadáveres serán entregados al Servicio Médico Legal (SML), que debe realizar los trámites de identificación y autopsia, dijo el oficial.

El presidente Sebastián Piñera, tras una reunión de cuatro horas con dirigentes estudiantiles, profesores y rectores en torno a la crisis educativa, visitó los estudios de TVN, donde consideró "extraordinariamente grave" el accidente que, a su juicio, "toca el corazón y el alma de todos los chilenos".

Piñera expresó sus condolencias a los familiares de los cuatro ocupantes del avión cuyos cadáveres han sido recuperados y les trasladó "la comprensión y solidaridad del Gobierno chileno".

El accidente despertó manifestaciones de solidaridad y condolencias de diversas personalidades de todo el mundo, entre ellos el papa Benedicto XVI, que envió un telegrama al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, para transmitirle su pésame por las víctimas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, que asiste en Valparaíso a un encuentro conmemorativo de la Carta Democrática de la OEA, manifestó también "toda la solidaridad argentina por el accidente aéreo que enluta al país hermano".

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, envió una carta a su colega de Chile, Sebastián Piñera, en la que le manifestó "la solidaridad del Gobierno y del pueblo peruano con su país en estos momentos de dolor y tristeza", informó un comunicado de la cancillería en Lima.

También se manifestó el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, amigo personal de Felipe Camiroaga, que escribió en Facebook: "Te debo tantas risas, Felipe. Que los dioses y los halcones te lleven a volar con ellos".

Publicidad
Publicidad