Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel no dará marcha atrás en la confrontación con Turquía: Netanyahu

El primer ministro de Israel se negó a ceder terreno en la disputa diplomática que mantiene con Turquía, su antiguo aliado en la región
dom 04 septiembre 2011 10:45 AM
netanyahu en una reunion con su gabinete
benjamin-netanyahu netanyahu en una reunion con su gabinete

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rehusó ceder terreno este domingo en relación a una creciente confrontación diplomática con Turquía, país que alguna vez fue su mayor aliado en la región.

Ambas naciones tienen desacuerdos desde que Israel llevó a cabo una incursión en un barco que intentaba romper el bloqueo que mantiene ese país contra Gaza.

Netanyahu dijo este domingo que su país no necesitaba decir que lamentaba el incidente en el que murieron nueve personas que iban a bordo de Mavi Marmara y varios soldados israelíes resultaron heridos.

"El estado de Israel tiene el derecho total y básico de defenderse a sí mismo", dijo el mandatario, y no se disculpará por "el hecho de que nuestros guerreros se protegieron a sí mismos contra un ataque" o por "trabajar para detener el contrabando de armas para Hamas, por defender a nuestros ciudadanos, hijos o ciudades".

Sin embargo, Israel "lamenta la pérdida de vidas humanas" y espera "encontrar el camino para superar las diferencias  con Turquía. Israel nunca quiso que se deteriorara su relación con Turquía, ni quiere que se deteriore ahora".

Turquía expulsó al embajador de Israel este sábado y dijo que avanzaba en sus esfuerzos por llevar a ese país ante la Corte Internacional de Justicia.

Publicidad

El ministro del Extranjero turco, Ahmet Davutoglu, le dijo a la agencia estatal de noticias TRT que la decisión de la corte era vinculante: "Así que, si creen que es así, dejen que la Corte Internacional de Justicia decida. Iniciaremos el proceso legal la próxima semana".

El viceministro del Extranjero de Israel, Danny Ayalon, repondió diciendo que las acciones de Turquía eran "extrañas".

"Israel no debe dirigir su política exterior según los caprichos de otros. La falta de cooperación no solo nos lastima a nosotros, lastima a Turquía también", dijo Ayalon a Channel 2, cadena afiliada de CNN.

Quieres fuera alguna vez cercanos aliados tienen desacuerdos desde el abordaje violento de un barco en mayo del 2010 que se dirigía al territorio palestino de Gaza, en torno al cual Israel tiene un bloqueo naval. El Mavi Marmara llevaba a varios turcos a bordo y era parte de una flotilla que llevaba ayuda humanitaria.

En el último capítulo de tensión entre las dos naciones, funcionarios turcos ordenaron al embajador de Israel y a otros altos diplomáticos abandonar el país.

El ministro del Extranjero, Davutoglu, anunció que varios acuerdos habían sido suspendidos, aunque otro alto funcionario turco dijo que los contratos existentes debían honrarse sin importar las circunstancias.

Tras el incidente con la flotilla, Turquía se ha opuesto al bloqueo contra Gaza porque, según un funcionario, los palestinos han sufrido de las acciones de la policía israelí en esa región densamente poblada.

"Es cuestión de tiempo para que el gobierno de Israel enfrente las consecuencias de sus acciones ilegales debido a que estas pasan por encima de las leyes internacionales e ignoran la conciencia humana, por lo que debe pagar un precio", dijo Davutoglu. "Este precio será, ante todo, la pérdida de la amistad con Turquía".

Publicidad
Publicidad