Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rebeldes libios podrían atacar bastión de Gadhafi antes de plazo fijado

Los opositores al líder libio se encuentran en las afueras de Sirte y Bani Walid, donde todavía hay leales al régimen
dom 04 septiembre 2011 09:19 AM
rebeldes libios en las afueras de bani walid
rebeldes-libia rebeldes libios en las afueras de bani walid

Combatientes presionaban este domingo en las afueras de uno de los últimos bastiones de los leales a Moammar Gadhafi, al prepaparse para posibles enfrentamientos una vez que termine el plazo de una semana que dieron a sus oponentes para rendirse .

Los nuevos líderes de Libia dieron a los leales a Gadhafi en Sirte, Bani Walid y otras zonas, hasta el próximo sábado para rendirse o enfrentarlos.

"Les estamos dando una oportunidad de negociar su rendición", dijo a reporteros Ahmed Bani, vocero del ministro de Defensa Consejo Nacional de Transición.

Sin embargo, hay indicios de que los combatientes están planeando entrar a Bani Walid, donde está una poderosa tribu que simpatiza con Gadhafi, antes del plazo pactado.

Uno de los hijos de Gadhafi, Saadi Gadhafi, dijo a Nic Robertson, de CNN, que las negociaciones para el cese al fuego iban bien, pero que un discurso "enojado" de su hermano, Saif al-Islam Gadhafi, hace unos días, provocó que las pláticas se rompieran. Dijo que no veía un punto de neogciación y que creía que el CNT estaba listo para ingresar a Bani Walid. 

Abdallah Kinshel, negociador del Consejo, dijo que las pláticas planeadas se cayeron luego de que los líderes locales se rehusaran a encontrarse en un punto desginado: una mezquita afuera del pueblo, y demandaron que los rebeldes entraran a la comunidad desarmados. Las fuerzas antiGadhafi rechazaron la propuesta.

Publicidad

"Por lo que nos concierne, las negociaciones han terminado, por nuestra parte", dijo Kinshel. "Los comandantes militares deben determinar cuál será el siguiente paso".

Cuestionado sobre su ubicación, Saadi Gadhafi dijo que estaba "un tanto a las afueras" de Bani Walid y que había estado en movimiento. "Parece que sus opciones se están acabando", dijo Robertson.

Aún así, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición siguen a las afueras de Bani Walid y rechazan más derramamiento de sangre y disparar.

El coordinador de medios del Consejo Nacional de Transición (CNT), Adel Zintani, dijo este sábado que podrían entrar este domingo. 

"Los combatientes rebeldes han rodeado las afueras de Bani Walid por el oeste", dijo el funcionario opositor a Kareem Khadder, de CNN.

"Algunos líderes tribales y muchos residentes han entregado sus armas, pero todavía hay muchos leales que protegen a Gadhafi y sus hijos", aseguró Zintani.

En tanto, Ahmed Bani, el vocero del ministro de Defensa del Consejo Nacional de Transición en Libia no quiso comentar sobre un reporte de que los opositores  ya saben dónde está Moammar Gadhafi.

La fecha límite se extendió una semana para evitar derramamiento de sangre y más destrucción, según comandantes militares. "Esta extención no significa que no estamos al tanto de lo que están haciendo los cómplices de Gadhafi", dijo el jefe del CNT, Mustafá Abdul Jalil, en conferencia de prensa, al responder a quienes critican que ese periodo extra de tiempo dará oportunidad a los leales a Gadhafi para reagruparse.

Pero el vocero de Gadhafi, quien no ha sido visto en la escena de la caída de Trípoli, dijo que líderes tribales siguen leales al líder en Bani Walid.

Musa Ibrahim dijo vía telefónica a Reuters desde un lugar desconocido que los mensajes del consejo "no están siendo atentidos por Bani Walid".

También le aseguró a la agencia que Gadhafi seguía en Libia, aunque reconoció que no sabía dónde. Sostuvo que el líder estaba bien defendido.

Las fuerzas antiGadhafi están posicionadas alrededor de su ciudad natal, Sirte, y de Bani Walid, según Jalil.

Ail Tarhouni, viceprimer ministro internino y ministro de petróleo del CNT aseguró que esta región estaba cerca de caer. "Es posible, aunque no estamos seguros, de que (la tribu de) Bani Walid se ha unido a la revolución, y que ahora está bajo el control de revolucionarios", añadió.

Combatientes antiGadhafi avanzaron hacia Bani Walid este sábado prácticamente sin resistencia. Lograron llegar a El Mardum, la cual se ubica en la frontera de la provincia de Bani Walid, y es la base de la brigada 32 de Khamis Gadhafi.

Las fuerzas opositoras entraron a la base y arrestaron a tres personas con ropa de civil que dijeron ser leales al líder. También encontraron siete vehículos blindados.

Tarhouni dijo que el nuevo liderazgo de Libia moverá su base de Bengasi a Trípoli esta semana para comenzar a implementar sus planes políticos.

Por ahora, Trípoli es una ciudad llena de puntos de revisión, armas y sin una autoridad real mientras la amenaza de los leales a Gadhafi aún está vigente.

Neviosos combatientes anti-Gadhafi cerreraron un camino el sábado donde ocurrió un tiroteo. Recolectaron armas y registraron estaciones de policía. Quienes se hacían llamar rebeldes hace apenas una semana ahora trabajan para las fuerzas de seguridad de Trípoli.

En Libia, donde las armas siempre han sido abundantes, ahora se ven aún más en las calles.

Aquellos que quieren cargar sus armas deben tener una identificación, aunque el proceso de selección no está centralizado sino que consejos vecinales toman esa decisión.

Un grupo llamado el Consejo Revolucionario de Trípoli está tratando de ampliar su control sobre la ciudad, lo que aumenta el potencial de un conflicto futuro con el CNT.

Tarhouni anunció el sábado la formación del Comité Supremo de Seguridad, el cual tuvo su primera reunión el viernes. Entre sus prioridades está el proteger a las instituciones públicas y las armas en Trípoli.

El CNT, mientras tanto, está tratando de hacer funcionar de nueva cuenta la economía de Libia, basada en el petróleo.

Espera reiniciar la producción de petróleo en Misla y Sarir en menos de dos semanas, de acuerdo con Tarhouni.

Publicidad
Publicidad