Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush rememora en un documental sus decisiones tras los ataques del 11-S

El expresidente George W. Bush rememora en un documental el minuto a minuto tras enterarse de los ataques del 11-S
lun 05 septiembre 2011 12:52 PM
Presidente George W Bush en su discurso desde escuela de la Florida anunciando los ataques terroristas a Estados Unidos
Bush 9/11 2001 class Presidente George W Bush en su discurso desde escuela de la Florida anunciando los ataques terroristas a Estados Unidos

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush dice que no experimentó ningún tipo de placer cuando se enteró de la muerte de Osama bin Laden , líder de Al-Qaeda y responsable de orquestar los mortales ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 .

"Estaba cenando en un restaurante en Dallas cuando el Servicio Secreto le informó que el presidente (Barack) Obama quería hablar con él. Entonces él se enteró del asesinato", comentó el documentalista Peter Schnall a CNN en una entrevista que será transmitida este lunes.

Bush "nos dijo que ciertamente no había ningún sentido de júbilo (e) indudablemente ningún sentimiento de felicidad", enfatizó Schnall. "Si acaso, él (Bush) sintió que finalmente había cerrado una herida".

Schnall entrevistó al expresidente como parte de un documental que será transmitido en el canal National Geographic como parte de la cobertura de los 10 años de los ataques del 11-S. La entrevista cubre una amplia variedad de temas relacionados a la respuesta de Bush a los ataques – una respuesta que todavía crea una profunda división política tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

"Podemos ver en la entrevista que los acontecimientos de ese día afectaron mucho al presidente", dijo Schnall. "Estuvo muy sensible".

Bush le comentó a Schnall que inicialmente pensó que un avión ligero había impactado el World Trade Center de Nueva York.

Publicidad

"En principio pensé que fue una avioneta y mi reacción fue, hombre, o había mal tiempo, o algo extraordinario le había ocurrido al piloto", comentó Bush durante la entrevista. Pero el entonces Jefe de Estado Mayor de la Casa Blanca Andy Card con su acento de Massachusetts me dijo al oído " un segundo avión se estrelló contra la segunda torre . Estados Unidos está bajo ataque".

Bush estaba en una escuela en la Florida para un acto educativo cuando se enteró de los ataques.

"Recuerdo… él no estaba en Washington. Literalmente estaba viajando al otro extremo del país", dijo Schnall a CNN. "Ellos estaban literalmente escapando de un enemigo desconocido y tenían que tomar decisiones a más de 12,000 metros sobre tierra en el Air Force One (el avión presidencial)".

Entre otras cosas, Bush ordenó que la fuerza armada derribara todos los vuelos comerciales que no respondieran la orden de aterrizar lo más pronto posible emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Por un tiempo, el presidente no estaba seguro si esa orden habría sido la razón del accidente del vuelo 93 de United Airlines cerca de Shanksville, Pensilvania. 

"Esas fueron decisiones que (Bush) tenía que tomar… Le preocuparon en ese entonces, y creo que todavía le preocupan", dice Schnall.

"Lo que más me afectó durante esas horas, durante esos días posteriores al 11-S, fue que el presidente estaba abrumado" por los eventos, añadió Schnall. "Estaba abrumado porque (inicialmente) no sabía quién era el enemigo. No sabían si habría más ataques en las próximas horas". Bush "habló sobre el hecho de estaba viajando por la niebla de la guerra".

A raíz de la intensa controversia que rodea a las invasiones de Iraq y Afganistán, así como la amplia guerra contra el terror que presidió los ataques del 11 de septiembre, ¿el presidente se arrepiente de algo?

Bush "de alguna manera me miró… y dijo, ‘Odio esa pregunta’", acotó Schnall. "Nunca usó la palabra arrepentimiento. Nunca dijo que no habría hecho algo diferente". Pero Bush si reconoció que sus decisiones crearon controversia y división.

"Las decisiones que tomaron…  han (permanentemente) cambiado nuestras vidas y el mundo de hoy", finalizó Schnall. 

Publicidad
Publicidad