Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de estabilización en Fukushima avanza más rápido de lo planeado

La planta nuclear podría ser enfriada y apagada antes de lo previsto, según el presidente de la compañía que la opera
lun 05 septiembre 2011 11:26 AM
Exterior planta nuclear Fukushima
Reu_Fukushima_planta_nuclear_exterior Exterior planta nuclear Fukushima

Los esfuerzos para estabilizar la planta nuclear de Fukushima Daiichi, dañada por el tsunami de marzo pasado que causó una crisis nuclear, van más rápido de lo planeado, de acuerdo al presidente de TEPCO, la compañía que opera la planta.

Toshio Nishizawa dijo a CNN este lunes que espera realizar el apagado antes de la fecha estimada, en enero.

“No lo puedo prometer, pero si las cosas van suavemente con control cuidadoso, es posible llevar adelante el apagado en frío”, dijo Nishizawa.

El apagado en frío requiere un cierre estable de las operaciones de los reactores a una temperatura bajo los 100 grados centígrados.

Los sistemas de enfriamiento de la planta, localizada a 240 kilómetros al norte de Tokio, fueron dañados por el tsunami que ocurrió tras el masivo sismo del 11 de marzo .

El fenómeno causó el peor desastre nuclear desde Chernobyl, luego de que los núcleos de los reactores 1 al 3 se sobrecalentaron y emitieron grandes cantidades de contaminación radioactiva en las áreas cercanas.

Publicidad

En abril pasado, TEPCO delineó un plan de seis a nueve meses para terminar con la crisis y apagar por completo los reactores. Los ingenieros trabajan en restaurar el enfriamiento normal de los tres reactores que se fundieron, así como en la descontaminación de un estimado de 100,000 toneladas de agua que se acumuló en el sótano y los túneles de servicio de las plantes durante meses.

El presidente de TEPCO afirmó que la parte más difícil actualmente es el agua radioactiva. “Tuvimos un tifón. Con la lluvia torrencial, se está produciendo más agua contaminada. No debemos de filtrar agua altamente radioactiva afuera de nuestra instalación”.

Más de 75,000 residentes del área alrededor de la dañada planta nuclear aún no pueden regresar a sus casas debido a los altos niveles de radiación. Nishizawa dijo que las principales prioridades de TEPCO son restaurar la planta nuclear y compensar a las víctimas.

La compañía ha destinado más de 5,000 millones de dólares para cubrir los costos de compensación de las víctimas, incluyendo los ingresos perdidos y el daño emocional. El gobierno de Japón afirmó que dará más fondos, y creará una entidad respaldada por el gobierno que enfrentará la gran cantidad de reclamos previstos.

TEPCO tiene dificultades para enfrentar la demanda de energía luego del cierre de la planta de Fukushima. El gobierno japonés implementó medidas para ahorrar energía durante el verano.

Nishizawa dijo que la compañía se encuentra comprometida a incrementar la generación de combustibles fósiles y renovables, y que la demanda no regresará a la normalidad sin restaurar las plantas nucleares que no fueron afectadas por el sismo.

“Creo que restaurar las plantas nucleares es necesario para estabilizar la energía de nuestros usuarios”, afirmó. “Debemos esforzarnos por el reinicio. Es la cosa más importante, mostrarle a la gente que la situación de Fukushima se estabiliza y que el problema ha finalizado. Esa es nuestra responsabilidad”.

Publicidad
Publicidad