Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los incendios que se extienden sin control en Texas destruyen 300 casas

Los incendios forestales avanzan sin control quemando miles de hectáreas, en medio de la peor sequía en años
lun 05 septiembre 2011 04:00 PM
CNN
Incendio-Texas-CNN CNN

Un incendio sin control al sureste de Austin, Texas, destruyó 300 casas, quemó miles de hectáreas y avanzó a través de un área de 25 kilómetros este lunes, informaron las autoridades.

Otro incendio en el este del estado mató a una madre y su hijo de 18 meses cuando las llamas envolvieron su casa rodante este domingo cerca de Gladewater, informó la oficina del alguacil del condado de Gregg.

“La situación de los incendios forestales en Texas es severa y todos los recursos estatales necesarios están disponibles para proteger vidas y propiedades”, dijo el gobernador Rick Perry en un comunicado. “Pido a los texanos que tomen precaución extrema mientras continuamos viendo los devastadores efectos de los incendios que impactan áreas rurales y urbanas”.

Hay docenas de incendios en diversos puntos del estado, según el Servicio Forestal de Texas.

Texas combate la peor temporada de incendios de su historia. Un récord de 1.4 millones de hectáreas se han quemado desde el inicio de la temporada en Noviembre pasado, a causa de clima seco y cálido, junto con una sequía histórica.

Durante el fin de semana, funcionarios informaron que humedad relativamente baja y fuertes vientos de la tormenta tropical Lee, que tocó tierra en Louisiana, avivaron aún más las llamas.

Publicidad

El aumento en los incendios causó que Perry regresara a Texas desde Carolina del Sur, donde se esperaba que participara en un foro de precandidatos presidenciales republicanos.

En tanto, el incendio masivo y sin contener en el condado de Bastrop, cerca de Austin, era el más grande del estado este lunes. En menos de un día, destruyó 300 casas y amenazó a otras 1,000, informaron funcionarios. Cerca de 5,000 residentes fueron evacuados cuando comenzaron a acercarse las llamas.

Lisa Ross entendió que tenía que dejar su casa cuando su esposo llamó al 911 luego de que vio que un incendio ennegreció los cielos.

“Entiendes lo que es valioso en la vida, y no es lo material”, dijo. “Es la gente en tu vida, y lo que significa algo para ti”.

Coches llenos de pertenencias y mascotas abarrotaron una estación de gasolina cerca de Austin, dijo el abogado Jonathon A. Zendeh Del. “He vivido en Texas casi toda mi vida y nunca había visto un incendio tan grande en el centro de Texas”, afirmó.

Las nubes negras de humo pueden ser visibles a kilómetros de distancia del incendio este lunes.

“Hoy se espera que sea malo, sino peor, que ayer”, dijo a reporteros el administrador de la ciudad de Bastrop, Mike Talbot.

Imágenes de satélite este lunes mostraron el fuego consumiendo más de 10,000 hectáreas, y brincando el río Colorado y una carretera, informó el Servicio Forestal de Texas.

No se descartan más evacuaciones, según funcionarios. Actualmente hay cientos de personas en refugios, mientras las llamas les impiden saber si sus casas fueron dañadas.

“Es como ver venir a una tormenta. Podías oler a la tierra quemarse”, dijo Julián Ochoa, que fue evacuado de la subdivisión de Bastrop este domingo por la tarde.

El joven de 23 años tomó a su perro, su cepillo de dientes, su certificado de nacimiento y algunas fotos y se fue. El no sabía este domingo que le ocurrió a su casa.

“Todo Bastrop es una nube de humo gigante”, dijo.

Los bomberos planean utilizar helicópteros Black Hawk para rociar las flamas con una mezcla de agua y retardante de fuego.

El fuego forzó a cerrar partes de las carreteras estatales y se espera que otras vías serán cerradas.

Al menos 63 nuevos incendios ardían hasta este domingo en Texas, consumiendo más de 13,000 hectáreas en 17 condados.

Antoinette Campbell, Chris Welch, Paul Steinhauser, Shawna Shephard, Stephanie Gallman y Anna Gonzalez contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad