Publicidad
Publicidad

ONU advierte que 750,000 personas sufrirán "hambruna inminente" en Somalia

Las Naciones Unidas piden doblar esfuerzos para evitar que la crisis alimentaria empeore
lun 05 septiembre 2011 12:02 PM
hambruna somalia cuerno de africa
hambruna somalia cuerno de africa hambruna somalia cuerno de africa

Cuatro millones de personas en Somalia necesitan ayuda humanitaria mientras 750,000 están en peligro de una "hambruna inminente", informó las Naciones Unidas este lunes.

La hambruna en las naciones africanas se ha extendido a la región de la bahía, que actualmente es la sexta área de Somalia que sufre escasez de alimentos , según el último comunicado de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición (FSNAU) de la ONU y la Red de Alerta Temprana de Hambruna.

Los funcionarios de las Naciones Unidas hacen un llamado para impulsar una nueva oleada de esfuerzos para evitar que la crisis se ponga mucho peor.

"Con los actuales resultados de seguridad alimentaria, se espera que las condiciones de la hambruna se extiendan a las poblaciones agro pastorales en Gedo, Hiram, Middle Shabelle y Juba", dijo Grainne Moloney, consejero técnico de la FSNAU.

De las cuatro millones de personas que necesitan servicios de emergencia, tres millones están en el sur. Hace ocho meses esa cifra era de 2.4 millones.

Decenas de miles de personas han muerto, más de la mitad eran mujeres y niños, según los datos de la FSNAU, órgano que forma parte de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas.

Publicidad

La hambruna ha empeorado en Somalia por la peor sequía en la región en los últimos 60 años. El país africano no tiene un gobierno estable desde 1991, y está en medio de una batalla entre rebeldes y tropas gubernamentales.

"A pesar de que estos datos dibujan un panorama sombrío como la peor crisis de Somalia en los últimos tiempos, hay un nicho de oportunidad para la comunidad humanitaria para detener y revertir esta tendencia dramática con el apoyo para agricultores y ganaderos, además de otras acciones de emergencia", dijo Luca Alimovi de la FAO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad