Tormenta 'Talas' deja muertos y decenas de desaparecidos en Japón
La cifra de muertos por la tormenta tropical Talas, que arrasó el oeste de Japón, se elevó a 29, indicaron este lunes autoridades locales.
Otras 56 personas están desaparecidas, según un recuento de víctimas que se hizo al compilar información de la policía en varias prefecturas.
La tormenta dejó un récord de lluvia que provocó deslizamientos de tierra e inundaciones.
El Centro de Advertencia de Tifones registró que Talas tocaría tierra en Japón como tormenta tropical.
"He estado trabajando para la oficina de la prefectura por más 40 años, pero este es el peor en mi memoria", dijo Tsutomu Furukawa, portavoz de la prefectura de Wakayama.
Wakayama es una de las tres prefecturas de la montañosa península de Kii, en donde se concentran los daños causados por el tifón Talas, ya que la tormenta azotó la zona el sábado.
En la ciudad de Nachi Katsuura, en Wakayama, ocho personas murieron y 13 estaban desaparecidas después de que un río se desbordó en una zona residencial y provocó deslizamientos de tierra, que arrasó con varias casas, dijeron las autoridades.
Los equipos de rescate no pudieron llegar a la zona por tierra, por lo que continuó la búsqueda y rescate con helicópteros.
Más de 16,000 residentes recibieron la orden de evacuar la península de Kii, y cerca de 30,000 fueron animados a evacuar de forma voluntaria.
Talas provocó lluvias récord durante tres días en tres prefecturas, según la agencia meteorológica de Japón. El gobierno japonés creó un grupo de trabajo de emergencia para las operaciones de búsqueda y rescate, y para iniciar la reconstrucción de comunidades dañadas.
Iván Cabrera contribuyó con este reporte