Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Assange culpa a diario por difusión de los cables diplomáticos sin editar

Julian Assange acusó a 'The Guardian' de publicar, sin consultarle, la contraseña del archivo con los cables sin editar
mar 06 septiembre 2011 10:38 AM
julian assange saluda
julian assange julian assange saluda

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, culpó este martes al diario británico The Guardian por la difusión, sin edición, de cables diplomáticos estadounidenses y eximió a su organización de cualquier responsabilidad.

En sus primeros comentarios sobre el tema, el activista acusó de "negligente" al rotativo —uno de los medios con los que WikiLeaks colaboró— por difundir la clave de acceso al archivo con los cables, reportó la agencia EFE.

Durante una participación que tuvo en un congreso sobre medios y tecnologías celebrado en Berlín, Assange acusó que tras dicha acción del diario, miles de documentos sin edición salieron a la luz, por lo que la organización decidió publicar todos por una cuestión de "autentificación" .

Una investigación de CNN reveló que una cadena de errores causó la difusión de los cables , luego de que un editor del diario revelara en un libro la contraseña del archivo, que fue subido a internet por seguidores de WikiLeaks. Estas acciones fueron realizadas sin conocimiento de ambas partes.

El diario calificó dicha acusación de "un disparate" y aseveró que la contraseña que WikiLeaks le proporcionó, se suponía era temporal.

"La decisión de publicar (la contraseña) fue exclusiva de The Guardian. No consultaron con nosotros", acusó Assange durante una teleconferencia transmitida desde la casa en la que cumple arresto domiciliario en Reino Unido.

Publicidad

Sin decir nombres, el controvertido activista destacó que todas las organizaciones tienen "intereses" y que "quien diga que su único objetivo es difundir noticias, no está diciendo la verdad".

La publicación de los cables diplomáticos, exponiendo a las fuentes de la diplomacia estadounidense "quizá" hizo o hará “algo de daño” a algunas personas, aseguró Assange.

Pero el fundador de la organización, afirmó que el fin justifica los medios. "Hemos destapado una vasta serie de casos de corrupción, malas prácticas y violencia", destacó. "La amenaza de salir a la luz debe pender sobre todo acto de la administración pública".

Asimismo, indicó que el acoso al que someten muchos gobiernos como el estadounidense o el australiano a Wikileaks son "expresión del miedo" de esas administraciones a la transparencia. "Los ataques dejan entrever la debilidad subyacente de algunos gobiernos y el miedo que sienten ante la libertad de expresión", afirmó el activista.

En este sentido, recordó el "extrajudicial" bloqueo económico que sufre su organización por parte de compañías como Visa, Mastercard o Paypal, que "ha eliminado el 90%" de su financiación, por una presunta presión de Estados Unidos.

"Tener una tarjeta Visa en el bolsillo es tener un arma de Washington en el bolsillo", comparó. "Se puede donar al Ku Klux Klan a través de Visa y Mastercard, pero no apoyar a una organización a favor de la libertad de expresión", afirmó.

Publicidad
Publicidad