Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2011, el año más violento para los periodistas en América Latina

En la región han sido asesinados al menos 20 comunicadores, con lo que se superan los registros de 2009 y casi los de 2010
mar 06 septiembre 2011 05:51 PM
ni un periodista mas
ni un periodista mas ni un periodista mas

La violencia contra periodistas en América Latina está a punto de marcar un nuevo récord cuando, a cuatro meses de que acabe el año, se confirma el asesinato de al menos 20 comunicadores.

Para Carlos Lauría, coordinador para América del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el 2011 podría ser al año más violento de la última década para el gremio, según dijo en un foro en Ecuador.

En lo que va de 2011, el CPJ ha confirmado que tres periodistas han sido asesinados en represalia directa a su labor periodística en América Latina: uno en República Dominicana, uno en Brasil y uno más en México.

Sin embargo, hay otros 17 asesinatos de comunicadores que siguen bajo investigación porque no se ha podido determinar el vínculo entre la violencia ejercida en su contra o por el ejercicio de su profesión.

El número de asesinatos contra periodistas en la región ya igualó la cifra de muertos en 2009 y está a punto de superar la del año pasado, cuando se dio muerte a 23 comunicadores.

México, con más asesinatos

Publicidad

México es el país donde más se ha ejercido la violencia contra periodistas durante 2011: hay cinco comunicadores y un empleado de medios de comunicación asesinados.

El conteo del CPJ no incluye los hechos ocurridos la semana pasada, cuando se hallaron los cadáveres de las periodistas Rocío González Trápaga y Ana María Marcela Yarce de Contralínea, pero sí documenta la muerte de Luis Emanuel Ruiz Carrillo de La Prensa de Monterrey; Rodolfo Ochoa Moreno de Grupo Multimedios Laguna; Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana y Miguel Ángel López Velasco de Notiver; y Noel López Olguín de La Verdad de Jáltipan.

Hasta el último día de agosto de 2011, en Brasil y en Honduras se habían asesinado a tres periodistas en cada país; mientras que en Colombia, Venezuela, Guatemala, Perú, El Salvador y Bolivia a un comunicador.

Las cifras del CPJ coinciden con las de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que acaba de aumentar la cifra de asesinatos de periodistas en el país a ocho y a 74 desde el año 2000 .

Hace un año exactamente, los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que México cumpliría una década como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Catalina Botero de la CIDH y Frank de la Rue de la ONU dijeron que en el país había comunidades completamente silenciadas y que la impunidad, la autocensura y los intentos de grupos del crimen organizado para influir en los contenidos de los medios afectaban gravemente la libertad de expresión.

Publicidad
Publicidad