Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El general David Petraeus asume el cargo de una CIA militarizada

El general más laureado en las guerras de EU en Afganistán e Iraq asumió este martes la jefatura de la Agencia Central de Inteligencia
mar 06 septiembre 2011 03:49 PM
petraeus-senado-afp
petraeus-senado-afp petraeus-senado-afp

Mientras él toma el mando de la CIA este martes, David Petraeus —ahora retirado del Ejército de Estados Unidos— no es el primer director de inteligencia que vistió un uniforme, pero puede ser el más conocido, y eso podría perseguir al general de cuatro estrellas durante los siguientes meses.

Cuando hizo la confirmación el Senado en junio pasado , Petraeus reconoció que su carrera militar podría ser demasiado para la CIA.

Petraeus llega a la agencia con vasta experiencia tras liderar las guerras en Afganistán e Iraq, así como servir como jefe del Comando Central de Estados Unidos, donde conoció a cada líder y jefe de inteligencia del Medio Oriente. Dichas áreas, así como China y Corea del Norte continuarán como mayores prioridades.

La era de Petraeus en la CIA será muy distinta que durante el tiempo en que comandó las dos guerras cuando él a veces concedió entrevistas a reporteros y a las cámaras de televisión.

"Petraeus desaparecerá del público", dijo un colega cercano. "La Casa Blanca no lo quiere allá afuera". Él y otros colegas dijeron que la sensibilidad sobre el tema sale de los continuos rumores de que Petraeus decida presentar su candidatura presidencial, aún cuando Petraeus ha dicho que no tiene planes para tomar dicha opción.

Petraeus también llega a la agencia cuya labor ha tenido claramente una mayor connotación militar. Incluso antes de que la CIA realizara la incursión militar que mató a Osama bin Laden, ya utilizaba aviones no tripulados que lanzaron decenas de ataques con misiles en Pakistán, matando quizá a cientos de militantes desde los ataques del 11-S. Y en los últimos meses, la agencia amplió su cooperación con las fuerzas militares de operaciones especiales en otros reductos terroristas, como Yemen y el sur de Somalia.

Publicidad

Mucho de la intimidad entre el Ejército y la CIA viene desde los primeros días de la invasión de Estados Unidos a Afganistán, cuando agentes de la CIA fueron los primeros en el terreno en trabajar secretamente con la Alianza del Norte y otras fuerzas anti talibán.

El exdirector de la CIA y general retirado de la Fuerza Aérea, Michael Hayden, dijo que Petraeus encontrará muchas áreas familiares en la agencia. “La CIA, su fuerza de trabajo, es la comunidad civil más militarizada que he encontrado. Servicio antes de sí mismo, lealtad, patriotismo, trabajo duro, todas esas cosas que equivalen a las fuerzas armadas uniformadas, es lo que el general Petraeus encontrará en la CIA”.

Publicidad
Publicidad