Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer ministro de Turquía anuncia nuevas sanciones contra Israel

Las relaciones comerciales entre las industrias de defensa de ambos países fueron suspendidas, afirmó el primer ministro turco
mar 06 septiembre 2011 08:52 AM
Tayyip Erdogan
Tayyip Erdogan Tayyip Erdogan

El primer ministro de Turquía comparó Israel con “un niño mimado” y anunció más sanciones contra el Estado judío, lo que le echó más leña al fuego de las crecientes tensiones entre ambos países.

“Estamos suspendiendo relaciones comerciales, relaciones militares, relacionadas con la industria de defensa”, dijo Recep Tayyip Erdogan, de acuerdo con la agencia semioficial Anatolian. “Todas esas están completamente suspendidas y más medidas seguirán a dicho proceso”.

Al preguntarse para clarificar si Turquía detendría más de 3,000 millones de comercio bilateral, un funcionario de la oficina del primer ministro, al hablar en condición del anonimato bajo el protocolo del gobierno, insistió en que Erdogan no se refirió a las relaciones de comercio.

La semana pasada, Turquía declaró que sus relaciones con Israel se habían deteriorado. Suspendió todos los acuerdos militares entre ambos países y le dio a altos funcionarios diplomáticos israelíes menos de una semana para abandonar el territorio turco.

“Si las actuales acciones son parte de un ‘plan B’, habrá un ‘plan C’”, dijo Erdogan este martes, en sus primeros comentarios en público sobre el asunto desde que Ankara impuso sanciones contra Israel.

El gobierno de Erdogan pide que Israel se disculpe y pague compensaciones por la muerte de ocho turcos y un turco americano. Comandos israelíes acabaron con la vida de los activistas y trabajadores humanitarios en una operación fallida en 2010 a un convoy de ayuda que intentó romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza.

Publicidad

Pero “Israel no quiere ver mayor deterioro en las relaciones con Turquía”, dijo un alto funcionario israelí, que pidió no ser identificado debido a lo sensible del caso. “Ha habido un número de propuestas en la mesa para prevenir el deterioro y desafortunadamente no han sido exitosas, pero en nuestro punto de vista, el deterioro en las relaciones no sirve a los intereses de ningún lado”.

Varias fuentes israelíes afirmaron que hacen lo que pueden para ser responsables y revertir la dinámica negativa. Algunos funcionarios israelíes creen que los actuales problemas son pequeños y pueden trabajarse con el tiempo y la diplomacia adecuada.

Otros creen que el deterioro en las relaciones tiene poco que ver con Israel y más con la reorientación de la política exterior turca hacia el mundo musulmán.

Un posible viaje de Erdogan a Gaza contribuye con esa idea. Diplomáticos en El Cairo y Ankara dijeron a CNN que Erdogan visitará El Cairo la próxima semana. Existe una creciente especulación en medios locales que el primer ministro turco podría intentar visitar Gaza a través del cruce egipcio de Rafah.

“Este es un proceso que continuará hasta el último momento”, dijo Erdogan este martes, de acuerdo con la agencia Anatolian, cuando se le preguntó sobre el viaje a Gaza. “Tomaremos una decisión final allá, al charlar con nuestros amigos y hermanos egipcios. De acuerdo a eso, podría haber un viaje a Gaza”.

A pesar del deterioro de las relaciones políticas, el comercio entre ambos países ha crecido sustancialmente durante el último año, de acuerdo con cifras del gobierno turco.

Este lunes, Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel, ofreció un discurso en el que resaltó la importancia de los lazos económicos israelíes con Turquía. El notó que la economía turca es la más grande en la región, con un producto interno bruto de más de 700,000 millones de dólares, y que Turquía es un jugador en el comercio regional.

Turquía es un socio comercial significativo para Israel, dijo Fischer, y el daño a la relación comercial entre ambos países puede tener serias competencias para Israel.

Antes del reporte sobre los comentarios de Erdogan este martes, Amos Gilad, un alto funcionario de Defensa israelí, dijo a la radio israelí que a pesar de los reportes, Turquía no se está desentendiendo de Israel. Al contrario de lo reportado, afirmó, el agregado militar de Israel en Ankara continua su trabajo.

Watson y Comert reportaron desde Estambul; Flower reportó desde Jerusalen. El periodista Mohamed Fadel Fahmy en El Cairo contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad