Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presunta víctima atacada por militares en Haití recibe atención médica

La supuesta víctima de ataque sexual a manos de soldados uruguayos en Haití recibe tratamiento médico, afirmó un funcionario del gobierno
mar 06 septiembre 2011 11:32 AM
EFE
Uruguay-Haiti-EFE EFE

Un joven haitiano de 18 años presuntamente asaltado sexualmente por cascos azules de la ONU se encuentra traumatizado y recibe atención médica, dijo un vocero de la presidencia de Haití.

El supuesto asalto se dio a conocer en días pasados cuando un video tomado con un teléfono celular comenzó a circular en Haití, aunado a que el ministerio de Defensa de Uruguay confirmara que investiga a sus tropas por su conexión con el video.

La ONU también participa en la investigación, ya que las tropas de la Marina uruguaya presuntamente envueltas en el incidente se encuentran en Haití como cascos azules.

Funcionarios haitianos cooperan con las Naciones Unidas y con la investigación de Uruguay, una situación que no ha dañado las relaciones entre Haití y la nación latinoamericana, dijo a CNN, Herold Israel, director de comunicaciones del presidente haitiano. El vocero no ofreció mayores detalles sobre la condición de la víctima o qué tipo de tratamiento recibe.

Israel afirmó que las autoridades no están seguras si el joven de 18 años fue abusado sexualmente, pero las investigaciones continúan.

El video de un minuto, obtenido por CNN, muestra a un joven con los pantalones abajo siendo sometido por varios hombres vestidos con uniformes militares. La presunta víctima está en un colchón, boca abajo, mientras que varios hombres sostienen sus manos detrás de su espalda. Los uniformados hablan español, pero el audio no es comprensible.

Publicidad

Al principio del video, la presunta víctima recibe una bofetada en la cara. Grita varias veces mientras se escucha la risa de los presuntos atacantes. La risa se ​​hace más fuerte mientras un hombre aparentemente desnudo se acerca a la presunta víctima por la espalda. Posteriormente, el joven es puesto en libertad y termina el video.

La grabación obtenida por CNN no muestra un acto sexual como tal.

Leonardo Galante, un portavoz del ministerio de defensa uruguaya, confirmó a CNN que altos funcionarios militares ya han recibido dos informes internos sobre el incidente y se esperan los resultados de una investigación iniciada por la ONU.

El ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, destituyó al comandante de la Marina a cargo de las tropas a las que se está investigando .

Aunque no se indicó la fecha del supuesto incidente o datos para identificar a la presunta víctima, algunos informes de prensa señalaron que el incidente se produjo en julio y que el hombre en el video tiene 18 años de edad.

También señaló que los involucrados podrían enfrentar una baja deshonrosa de la Marina por una conducta impropia, así como la pérdida de sus derechos de jubilación.

Kamal Ghattas contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad