Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pakistán: detienen a líder de Al-Qaeda que planeaba ataques a EU y Europa

Osama bin Laden pidió a Younis al-Mauretani atacar en Estados Unidos, Europa y Australia, indicó el ejército paquistaní
mar 06 septiembre 2011 07:55 AM
Younis Al Mauritani Pakistán
Younis Al Mauritani Pakistán Younis Al Mauritani Pakistán

El servicio de inteligencia paquistaní arrestó a un alto líder de Al-Qaeda que pretendía atacar objetivos en Estados Unidos, Europa y Australia, informó el lunes el ejército de Pakistán.

El servicio de inteligencia detuvo a Younis al-Mauretani y a dos asociados de Al-Qaeda en las afueras de Quetta, Pakistán, dijo el ejército en un comunicado.

Osama bin Laden había pedido a al-Mauretani "centrarse en alcanzar objetivos de importancia económica en Estado Unidos, Europa y Australia",  teniendo como metas oleoductos y gasoductos estadounidenses, dijo el comunicado.

Al-Mauretani también estuvo involucrado en la planificación de ataques múltiples en países de Europa , similares a los de Mumbai, India, en 2008, dijeron el año pasado a CNN funcionarios de inteligencia europeos.

El hombre en el centro de la presunta conspiración de Al-Qaeda, el afgano alemán Ahmed Sidiqui, fue detenido en julio de 2010, y dijo a sus interrogadores que al-Mauretani ayudó con la planificación y la coordinación.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, elogió el arresto.

Publicidad

"Este es un ejemplo de una larga colaboración entre Estados Unidos y Pakistán en la lucha contra el terrorismo, que ha tomado muchos terroristas del campo de batalla durante la última década", dijo Earnest en un comunicado.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Tommy Vietor, dijo que el arresto asestó otro golpe a Al-Qaeda, y agregó: "Felicitamos a las acciones de inteligencia de Pakistán y a los servicios de seguridad que llevaron a la captura" de un agente de alto nivel involucrado en la planificación de ataques.

La noticia de la detención se produce seis días antes del décimo aniversario del ataque de Al-Qaeda a las Torres Gemelas en Estados Unidos, en el que murieron casi 3,000 personas. También llega cuando el gobierno estadounidense y sus aliados han logrado importantes avances en su lucha contra Al-Qaeda: una operación secreta de militares de Estados Unidos mató a bin Laden el 2 de mayo.

Sin embargo este hecho inició una serie de disputas entre ambos países.

En Pakistán hay una reacción en contra del uso de aviones no tripulados de Estados Unidos en ataques que han matado a civiles, mientras que funcionarios estadounidenses se quejan de la falta de apoyo del gobierno pakistaní, en particular de los servicios de inteligencia.

Señalan que bin Laden había estado viviendo en Pakistán desde hace años, supuestamente sin ser detectado, antes de que lo matara la misión de Estados Unidos. Al mismo tiempo, la incursión militar secreta en el interior de Pakistán molestó y avergonzó al gobierno paquistaní.

Un alto funcionario de Estados Unidos contra el terrorismo describió al-Mauretani como una figura importante en la organización terrorista.

"Este es uno de los agentes clave de Al-Qaeda, y sacarlo de las calles ha sido una prioridad”, dijo el funcionario.

El funcionario aseguró que al-Mauretani "ha estado activo en la planificación de ataques, y las amenazas asociadas a él fueron parcialmente responsables de la alerta de viaje de Europa que se emitió el año pasado. Su captura sería un golpe importante para los terroristas, uno más en una serie de victorias recientes contra Al-Qaeda”.

Un funcionario paquistaní de alto rango dijo que al-Mauretani "no tenía ninguna posición en la jerarquía de Al-Qaeda, pero era el jefe de operaciones exteriores y estaba planeando ataques quizá también en Alemania”.

Al-Mauretani está bajo custodia paquistaní, dijo el funcionario, y sería entregado a las autoridades en su natal Mauritania.

Publicidad
Publicidad