Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ciudad siria de Homs bajo fuego, mientras aumentan los muertos: reporte

Fuerzas de seguridad entraron con tanques a la ciudad de Homs la madrugada de este miércoles dejando al menos 10 personas muertas
mié 07 septiembre 2011 01:25 PM
tanques estacionados en las costas de latakia
siria-tanques tanques estacionados en las costas de latakia

Un intenso tiroteo mató por lo menos a 10 personas en la ciudad siria de Homs, en la madrugada del miércoles, cuando fuerzas de seguridad irrumpieron a través de tanques en un ataque nocturno, comentaron activistas.

Decenas más resultaron heridas, y un intenso intercambio de disparos continuó en algunos barrios, afirmó en un comunicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Todas las líneas telefónicas fijas en la ciudad han sido cortadas, de acuerdo con el grupo.

Los tanques llegaron al centro de la ciudad el miércoles, y un intenso tiroteo irrumpió en los barrios de Khaldiya y Amr Baba, dijeron los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) de Siria.

El miércoles, en otros lugares, dos personas murieron y tres más resultaron heridas cuando las fuerzas de seguridad sirias atacaron la ciudad de Sarmeen,  en la provincia de Idlib, agregó el Observatorio Sirio.

CNN no puede verificar las afirmaciones dado que el gobierno ha rechazado reiteradamente las peticiones de los periodistas para reportear en Siria.

Publicidad

Los ataques se produjeron un día después de que Siria cancelara una visita, programada para el miércoles, del titular de la Liga Árabe, citando indeterminadas “circunstancias fuera de nuestro control”.

La reunión, que era para transmitir la preocupación por el asesinato de los manifestantes, fue pospuesta y una nueva fecha será fijada, informó el martes la agencia oficial de noticias SANA.

Los manifestantes han exigido desde hace meses el fin del régimen del presidente Bashar al-Assad , a pesar de las medidas violentas tomadas por las fuerzas de seguridad.

Los ataques del miércoles se dieron un día después de una sangrienta represión, en la que asesinaron a por lo menos 10 personas en todo el país, incluyendo en Homs, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Habitantes de la ciudad de Aleppo se unieron el martes a las protestas en contra el gobierno, luego de que murió un estudiante muy conocido en esa localidad.

La causa oficial de la muerte de Ibrahim Salqini fue un paro cardiaco, según la agencia estatal SANA, aunque activistas cuestionaron las circunstancias de su muerte.

El estudiante había firmado un documento, el cual CNN tiene, junto con jefes de mezquitas de todo el país, condenando la violencia del gobierno contra los lugares religiosos.

Miles asistieron a su funeral, con algunos de los dolientes coreando: “mejor la muerte que la humillación”, según un activista y el CCL.

Fuerzas de seguridad sirias dispararon cuando los manifestantes llegaron al cementerio; varias personas resultaron heridas y otras más detenidas, de acuerdo con el activista.

Los funcionarios no suelen comentar las acusaciones hechas por los opositores respecto al asesinato o lesiones de manifestantes .

La presión se ha acumulado en el régimen, mientras que los líderes internacionales exigen el fin de los ataques a los manifestantes.

La semana pasada, la Unión Europea anunció una prohibición sobre las importaciones de petróleo provenientes de Siria. La UE es uno de los mercados principales del petróleo sirio, y la medida tendrá un impacto negativo en los ingresos derivados del petróleo para el asediado régimen.

Las Naciones Unidas han reportado más de 2,200 personas asesinadas en Siria desde febrero, incluyendo a más de 350 muertos desde que las fuerzas de seguridad aumentaron las operaciones en contra de manifestantes durante el sagrado mes musulmán del Ramadán.

La semana pasada, la Liga árabe públicamente hizo un llamado a la moderación y a ponerle un fin a la violencia en Siria.

El lunes, Siria concedió al Comité Internacional de la Cruz Roja acceso a un centro de detención por primera vez desde que iniciaron los levantamientos en el país, dijo el presidente del Comité.

Publicidad
Publicidad