Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para los héroes de Fukushima, el Premio Príncipe de Asturias de Concordia

Los trabajadores que atendieron la emergencia nuclear provocada por el tsunami del 11 de marzo en Japón obtuvieron la distinción
mié 07 septiembre 2011 05:50 AM
Premio Príncipe de Asturias Japón
Premio Príncipe de Asturias Japón Premio Príncipe de Asturias Japón

Los héroes de Fukushima,  hombres y mujeres que trabajaron en la emergencia nuclear provocada por el tsunami que golpeó a Japón el pasado 11 de marzo, fueron galardonados este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, por su “valeroso y ejemplar comportamiento”.

El jurado tuvo en cuenta que este grupo representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami multiplicara sus efectos.

El terremoto y posterior tsunami provocó la muerte de unas 28,000 personas y que 350,000 fueran desplazadas, así como daños en la central nuclear de Fukushima , en el noreste de Japón.

Según indica el acta, el jurado valoró "la respuesta serena y abnegada del conjunto de la sociedad japonesa desde los sucesos de marzo de 2011, que tuvo su más alta expresión en los grupos de personas que, llevando esa abnegación a un grado heroico, pusieron en riesgo la propia vida".

El acta del jurado pone de relieve esa labor "al afrontar en la central siniestrada y su entorno las tareas que evitaron una tragedia humana y ambiental de mayores dimensiones, dando al mundo un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber, defensa del bien común y conciencia cívica".

La candidatura de los "héroes de Fukushima" se impuso a otro de los finalistas, como la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) celebrada el pasado mes de agosto en Madrid con la asistencia del papa Benedicto XVI y de cientos de miles de peregrinos.

Publicidad

Más de 40 candidaturas de 20 nacionalidades optaban a este premio, último de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias.

Publicidad
Publicidad