Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exgobernador busca la liberación de un estadounidense arrestado en Cuba

El exmandatario de Nuevo México, Bill Richardson, dialogará con las autoridades de la isla para buscar la libertad de Alan Gross
mié 07 septiembre 2011 09:27 PM
Bill Richardson
Bill Richardson Bill Richardson

Bill Richardson, exgobernador de Nuevo México, viajó a Cuba este miércoles para negociar con el gobierno de ese país la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado tras ser declarado culpable de espionaje .

Richardson fue invitado con ese propósito por La Habana, de acuerdo con un reporte de Wolf Blitzer para el programa The Situation Room, de CNN. El exgobernador pasará “los siguientes días” en la isla, según Blitzer.

“Estamos al tanto de que Richardson viajará a Cuba y hemos estado en contacto con él”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a CNN. “Aunque Richardson viaja como ciudadano, apoyamos sus esfuerzos por obtener la liberación de Gross”.

La familia de Gross emitió un comunicado este miércoles, en el que señaló: “Estamos complacidos con la invitación del gobierno cubano a Richardson”.

“Recibimos con gusto cualquier intento de diálogo que resulte en la liberación de Alan”, agregó el mensaje. “Estamos agradecidos con el exgobernador Richardson por sus constantes esfuerzos”.

El mes pasado, el más alto tribunal de Cuba fijó en 15 años la sentencia impuesta contra Gross por tratar de instalar conexiones ilegales de internet en la isla, de acuerdo con medios estatales cubanos.

Publicidad

Gross, de 62 años, fue encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba como subcontratista para la agencia estadounidense que promueve el desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés). Sus actividades fueron descalificadas por el gobierno de Cuba.

El detenido afirma que únicamente trataba de ayudar a la comunidad judía en la isla a tener acceso a internet y que su labor no representaba una amenaza.

El caso ha tensado las relaciones bilaterales, luego de que el gobierno de Barack Obama intentara establecer lazos. El Departamento de Estado sostiene que no habrá avances en la materia hasta que Gross sea liberado.

Meses atrás, el expresidente Jimmy Carter visitó Cuba para solicitar la libertad de Gross por razones humanitarias, argumentando que la madre del detenido y su hija padecen cáncer. Las gestiones de Carter no tuvieron resultado.

Autoridades de Estados Unidos esperan que Cuba considere liberar a Gross ahora que la corte dio su veredicto final.

La familia de Gross manifestó tener la esperanza de que Richardson y las autoridades cubanas lleguen a un acuerdo en la materia antes de las fiestas judías, que comenzarán el 28 de septiembre.

Elise Labott contribuyó con este reporte.

Publicidad
Publicidad