Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la antesala del 11-S, EU divide resultados en seguridad nacional

Con el décimo aniversario del 11-S en puerta, el Departamento de Seguridad Nacional no convence con sus resultados
jue 08 septiembre 2011 12:56 PM
11-S - Torres Gemelas
11-S - Torres Gemelas

Mientras se acerca el décimo aniversario de los terribles acontecimientos que resultaron en su creación, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) recibe una boleta de calificaciones mediocre. Y para sorpresa de pocos, la calificación es: incompleto.

En un extenso reporte de 221 hojas, la Oficina para la Rendición de Cuentas del Gobierno (ORCG) –el brazo investigador del Congreso– afirma que el DSN ha dado grandes pasos para proteger a la nación, pero aún le falta por alcanzar su máximo potencial”.

CNN obtuvo un borrador del reporte, el cual fue el tema principal de una audiencia del Senado.

El reporte de la ORCG es un su mayoría una compilación de reportes previos de la misma y no ofrece nuevas recomendaciones. Pero para los admiradores del
departamento, es un catálogo virtual del trabajo que se ha logrado desde que fuera creado en el 2003, así como del trabajo que queda por hacer. La ORCG dijo que el departamento ha atendido aproximadamente la mitad de las 1,500 recomendaciones que ha emitido en estos años y que está trabajando en otras, aunque ha dejado algunas intactas.

Integrado por 22 agencias distintas, el Departamento de Seguridad Nacional es ahora el tercer departamento más grande del gobierno federal. Tiene más de 200,000 empleados y un presupuesto anual que ha crecido de alrededor de 39,000 millones de dólares en el año fiscal del 2004 a cerca de 55,000 millones este año.

Aquellos que lean el reporte encontrarán rica información sobre los logros del departamento, así como fallas lamentables, todo organizado en diez áreas de responsabilidad como “seguridad de aviación”, “seguridad fronteriza” y “preparación contra emergencias”.

Publicidad

En una respuesta escrita al reporte, el DSN resaltó los aspectos positivos. “Estados Unidos es un país más fuerte, seguro y resistente debido al trabajo que el DSN y sus muchos aliados realizan todos los días”, señaló Jim Crumpacker, miembro del departamento. Crumpacker destacó que el reporte de la ORCG no menciona algunos logros, tal como las mejorías en las listas de supervisión de terroristas y la implementación de la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental, el cual solicita documentos a aquellos que cruzan la frontera.

A continuación un resumen de las áreas clave del reporte:

Seguridad de aviación

El reporte afirma que el DSN ha fortalecido la seguridad de aviación al mejorar el premonitoreo de los pasajeros, pantallas en puntos de revisión, inspección de equipaje y seguridad aeroportuaria.

La Administración de Seguridad de Transporte cuenta actualmente con alrededor de 54,800 personas y con un presupuesto anual de 7,700 millones de dólares anuales.

Pero la ORCG dijo que no está claro si los escáneres de cuerpo completo hubieran detectado la denominada “bomba de ropa interior”, la cual no se activó en Navidad de 2009 gracias a que los pasajeros intervinieron. El DSN tampoco validó la ciencia detrás de los oficiales que detectan comportamientos sospechosos. Y tampoco cuenta con una manera de garantizar que la revisión del cargamento aéreo sea conducida en los niveles reportados.

Seguridad fronteriza

El reporte afirma que el DSN ha desplegado más de 600 millas de infraestructura, como bardas en la frontera e implementado un programa para verificar las identidades de visitantes foráneos a Estados Unidos. Sin embargo, el DSN no ha implementado un programa para rastrear a los visitantes que dejan el país, ni ha dado total seguimiento a los planes para mejorar la seguridad de las visas.

Seguridad Marítima

El reporte afirma que el DSN elevó la seguridad portuaria al reducir los accesos a los puertos, realizar inspecciones avanzadas a navegantes extranjeros que ingresan a Estados Unidos y desarrollar una credencial de seguridad para camioneros y otros que ingresan a los puertos. Asimismo, desarrolló una estrategia para fortalecer la seguridad de los cargamentos de contenedores.

Sin embargo, la ORCG destacó que durante pruebas encubiertas, los investigadores pudieron entrar a los puertos con credenciales falsificadas o auténticas obtenidas de manera fraudulenta. Asimismo, señaló que Estados Unidos tiene dificultades para rastrear embarcaciones pequeñas y no comerciales. Incluso, que el DSN aún no ha desarrollado un plan para implementar un requerimiento para que el 100% de los contenedores vinculados a Estados Unidos estén escaneados para el 2012.

Aplicación de leyes migratorias

El reporte afirma que el DSN incrementó los recursos para investigar a las personas cuya visa está vencida, así como en operaciones de contrabando extranjero y para mejorar la E-Verify, una computadora que permite a los empleadores verificar la autorización de un persona para trabajar en Estados Unidos. Asimismo, incrementó sus esfuerzos para remover a criminales extranjeros en las cárceles estadounidenses.

Sin embargo, el reporte indica que las debilidades clave prevalecen. Aunque las autoridades del DSN han cerrado alrededor de 34,700 investigaciones de visas vencidas en los últimos seis años, los casos se tradujeron en aproximadamente 8,100 arrestos, una pequeña proporción de la población estimada en esta situación de entre 4 y 5.5 millones.

Publicidad
Publicidad