Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una encuesta revela que en EU se sienten incómodos con los musulmanes

El consumo de noticias por televisión tiene un impacto significativo en la forma en que en EU se percibe al Islam y a sus practicantes
jue 08 septiembre 2011 11:16 AM
Musulmanes - crecimiento
Musulmanes - crecimiento Musulmanes - crecimiento

Diez años después del 11-S , los estadounidenses luchan con sus opiniones sobre los musulmanes, según encontró una nueva encuesta, y las cadenas de televisión donde ven las noticias juegan un papel importante en la conformación de esa opinión

Casi la mitad de los estadounidenses se siente incómodo con una mujer que porta un burka, si una mezquita se construye en su barrio o por hombres musulmanes orando en un aeropuerto. Cuarenta y un por ciento se sentiría incómodo si un maestro en la escuela primaria de su comunidad fuera musulmán.

Cuarenta y siete por ciento de los encuestados dijo que los valores del Islam están en contraposición a los valores estadounidenses.

El Instituto de Investigación de Religión Pública llevó a cabo la encuesta y emitió un informe en conjunto con la Brookings Institution: "Qué significa ser estadounidense: Las actitudes en un Estados Unidos cada vez más diverso, 10 años después del 11-S ”.

"Los estadounidenses están luchando con el temor, pero por otro lado también están luchando con la aceptación”, comentó Robert P. Jones, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Religión Pública.

Los resultados de la encuesta fueron anunciados esta semana en Brookings Institution, en Washington. Un tema que parecía dividir a los encuestados era la ley de la Sharia o la ley islámica.

Publicidad

En general, el 61% de los encuestados no estuvo de acuerdo en que los musulmanes quieran establecer la ley islámica en los EU.

“El 2011 ha sido un año sumamente activo en esta cuestión”, dijo Jones. “Cuarenta y nueve proyectos de ley han sido presentados en 29 estados de la Unión para prohibir la ley islámica. Hicimos la misma pregunta en febrero, y sólo el 23% de los estadounidenses se mostraron de acuerdo en que los musulmanes quieran establecer la Sharia como ley del lugar. Ese número ha aumentado a 30%, por lo que aún son minoría, sin embargo, la minoría ha aumentado”.

Los números también mostraron una correlación con el lugar a donde la gente acudía para obtener noticias.

De los estadounidenses que dicen confiar más en Fox News que en alguna otra cadena noticiosa, 52% creen que los musulmanes intentan establecer la ley islámica en Estados Unidos.  Sesenta y ocho por ciento de los telespectadores de Fox creen que los valores del Islam están en contraposición con los valores del país.

El informe dice que menos de un tercio de los estadounidenses que más confían en las cadenas de televisión, CNN (20%) y la televisión pública (23%), creen que los musulmanes intentan establecer la Sharia.

“Es una montaña rusa emocional”, dice el Dr. Muqtedar Khan, profesor de ciencia política en la Universidad de Delaware. “Observé está encuesta, y en verdad estoy deprimido”.

Khan, un musulmante practicante, especialmente se inquietó por las actitudes hacia los musulmanes, y por lo que él denomina un mal entendimiento de la ley islámica. “La Sharia es sólo un instrumento, una tentativa para decir, ‘no conocemos ni nos gustan los musulmanes’”.

La encuesta también encontró fuerte apoyo a la libertad religiosa y a la tolerancia.

Ochenta y ocho por ciento de los contactados por los encuestadores están de acuerdo en que “Estados Unidos fue fundado bajo la idea de libertad religiosa para todos, inclusive los grupos religiosos que no son populares”.

Un año después de que un pastor de Florida amenazara con quemar una copia del Corán, 95% de los encuestados comentó que los libros religiosos deben ser tratados con respeto.

Y dos tercios de los encuestados dijeron que debería haber una estricta separación entre la iglesia y el estado.

De acuerdo con Jones, 2,450 estadounidenses fueron encuestados vía telefónica, y el ejercicio estadístico tuvo un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Publicidad
Publicidad