Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional permanecerá hasta fin de año en la frontera con México

Las autoridades estadounidenses informaron que extenderán el despliegue en su frontera con México hasta finales de 2011
vie 09 septiembre 2011 10:03 PM
Guardia Nacional
Guardia Nacional Guardia Nacional

Estados Unidos extendió hasta fin de año el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México, con la idea de que sirva como "puente" a la entrega de más suministros para la seguridad fronteriza, informó este viernes el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los miembros de la Guardia Nacional permanecerán en el suroeste de Estados Unidos hasta el próximo 31 de diciembre, mientras el DHS "da capacitación a nuevo personal e implementa nueva tecnología para reforzar nuestra arquitectura de seguridad fronteriza", dijo en un comunicado Matthew Chandler, portavoz del DHS.

"La Guardia Nacional actúa como un puente clave mientras la Administración aporta nuevos suministros para fortalecer aún más la gestión y seguridad fronteriza sin precedente", agregó el portavoz.

Chandler aseguró que el DHS colabora con otros departamentos del gobierno federal para "explorar nuevas opciones" a fin de aumentar los recursos desplegados a lo largo de la frontera del suroeste.

El año pasado, el presidente Barack Obama pidió al personal de seguridad nacional de la Casa Blanca que elaborase junto con otros departamentos y agencias "una estrategia integral", aparte de solicitar más recursos para los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia.

Chandler se refería a los 600 millones de dólares que Obama solicitó el año pasado para aumentar los recursos para la vigilancia en la frontera sur.

Publicidad

Como parte de esos esfuerzos, Obama autorizó el despliegue de 1,200 miembros de la Guardia Nacional en los estados fronterizos de California, Nuevo México, Arizona y Texas, cuya tarea ha sido dar apoyo logístico y de vigilancia a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Dentro de la estrategia de seguridad fronteriza, la Guardia Nacional "ha servido como un puente crítico" mientras se despliegan más recursos, agentes y tecnología en la zona, explicó Chandler.

Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Candice Miller, afirmó en un comunicado que la extensión del despliegue de la Guardia Nacional es "necesaria para frenar la actividad ilegal que ocurre en la frontera".

Aunque dijo que es "un paso en la dirección correcta", Miller acusó a la Administración Obama de carecer de "una estrategia a largo plazo para resguardar la frontera".

"No podemos seguir usando medidas a corto plazo. Insto al presidente y a su Administración a que trabaje con el Congreso en un plan integral para asegurar la frontera", agregó Miller.

La Administración Obama, que apoya una reforma migratoria para resolver el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, ha insistido en que la frontera sur está "más segura que nunca", pero los republicanos y grupos conservadores afines piden más medidas contra los indocumentados.

 

Publicidad
Publicidad