Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Interpol ordena la detención de Moammar Gadhafi

La Interpol emitió este viernes una ficha roja contra el líder libio, buscado por crímenes contra la humanidad
vie 09 septiembre 2011 07:54 AM
Presidente de Libia
Moammar Gadhafi Presidente de Libia

La Interpol emitió este viernes una ficha roja para el caído líder libio Moammar Gadhafi, buscado por crímenes contra la humanidad.

También se emitieron órdenes para uno de sus hijos, Saif al-Islam Gadhafi , y un cuñado, Abdullah al-Senussi, quien sirvió como jefe de inteligencia del régimen. Ellos son buscados por presuntos asesinatos y persecución en la revolución libia que comenzó en febrero pasado.

La ficha roja permite a la Interpol, la agencia internacional policial, circular sus órdenes de arresto con la intención de extraditar a los sospechosos a la Corte Penal Internacional.

Los pedidos de arresto fueron emitidos a petición de Luis Moreno-Ocampo, el fiscal de la  Corte.

"Moammar Gadhafi es un fugitivo cuyo país de origen y la corte quieren arrestarlo para enjuiciarlo por serios crímenes", dijo el secretario general de la Interpol, Ronald Noble.

"(Los pedidos) restringirán significativamente la habilidad de los tres hombres de cruzar las fronteras internacionales, y es una herramienta poderosa para ayudar a localizarlos y arrestarlos".

Publicidad

El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, dijo a periodistas este viernes que Francia cree que Gadhafi aún se encuentra en territorio libio, pero que si decide ir al vecino Níger, encontrará un santuario ahí.

Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN este jueves que Estados Unidos no sabe dónde está Gadhafi y que no cree que el Consejo de Transición Nacional sepa dónde localizarlo.

Dicha información es conocida luego de que Anees al-Sharif, un vocero del nuevo Consejo Militar de Trípoli, dijo que combatientes antiGadhafi tienen acorralado al exlíder, quien no tiene forma de escapar. Al-Sharif no divulgó la localización.

Dos convoyes libios cruzaron la frontera con Níger a principios de semana, dijeron funcionarios de dicho país.

La especulación inicial fue que Gadhafi iba en uno de ellos, pero este jueves un funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos tiene una lista de los oficiales libios que iban en ambas caravanas.

No había nadie que fuera nombrado en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó la fuente. Tampoco se pudo confirmar que el exjefe de seguridad de Gadhafi se encontraba en uno de los convoyes, a pesar de los reportes de prensa.

Un tercer convoy con "refugiados libios de alto nivel" entró a la ciudad de Agadez (centro de Níger) este jueves por la noche, de acuerdo con el jefe del consejo regional de la ciudad.

Entre quienes arribaron, 14 personas en total, en tres vehículos, se encuentran tres generales, miembros de sus familias y militares de bajo nivel, así como personal de seguridad.

Los libios dirigen la búsqueda de Gadhafi; la CIA tiene agentes en el área, y Reino Unido, Francia, Jordania y Qatar tienen fuerzas especiales en el país también, según una fuente del Pentágono. Sin embargo, la misión de dichos agentes no se encuentra enfocada necesariamente en buscar a Gadhafi, dijo la fuente.

Jim Bittermann y Umaro Djau contribuyeron con este reporte.

Publicidad
Publicidad