Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un boletín del FBI advierte de amenaza terrorista en aniversario del 11-S

Un ataque con coche bomba es posible durante los próximos días en Nueva York o Washington, según el FBI
vie 09 septiembre 2011 11:16 AM
Reuters
Policia-NYC-Reuters Reuters

Funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron que Al-Qaeda podría atacar Nueva York o Washington con motivo del décimo aniversario del 11-S.

De acuerdo con un boletín de inteligencia conjunto publicado por el FBI y el Departamento de Seguridad Interna este jueves por la noche, la red terrorista puede estar planeando ataques para principios de este mes, con la intención de crear pánico entre el público y sumir en el caos a rescatistas.

Dichos ataques, cuyos detalles  comienzan a publicarse, podrían incluir la detonación de un coche bomba, y militantes con documentación de Estados Unidos estarían involucrados.

Funcionarios de inteligencia creen que Al Qaeda "probablemente mantuvo un interés por lo menos desde febrero de 2010 en la realización de ataques a gran escala que coincidieran con fechas simbólicas, que incluyen el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S".

La muerte de Osama bin Laden en una redada de Estados Unidos en Pakistán en mayo pasado y la "remoción" de varios altos mandos de Al Qaeda desde entonces, pudo agregarse al deseo de la red terrorista de atacar en una fecha conmemorativa, como el 11 de septiembre, afirmaron las autoridades en el boletín.

Dicho ataque puede ser para "reafirmar la relevancia del grupo" y vengar la muerte de Bin Laden, agrega el documento.

Publicidad

El ataque con coche bomba es posible, dice el boletín, pero Al-Qaeda puede también considerar el uso de armas pequeñas, explosivos improvisados y envenenamientos. Sus agentes probablemente tienen la opción de elegir sus propios blancos y métodos.

Mientras que funcionarios de inteligencia solo tienen información de Nueva York y Washington como presuntos blancos de atentados, el boletín advierte que Al-Qaeda siempre ha visto a la aviación, a los sistemas de tránsito masivos y a los edificios militares como un atractivo, así como a los grandes grupos de personas.

Las autoridades urgen vigilancia, particularmente con relación a cualquier posible planeación de actividades en blancos potenciales, como centros comerciales, monumentos, redes de transporte y eventos públicos.

Funcionarios del gobierno federal, estatal y local, así como el sector privado, deben reportar cualquier actividad sospechosa para asegurar que tienen procedimientos actualizados para lidiar con amenazas potenciales, agrega el boletín.

Publicidad
Publicidad