Publicidad
Publicidad

Después de una década de duelo y recuperación, EU recuerda el 11-S

Hace 10 años, el sentido de seguridad de Estados Unidos fue sacudido por una serie de ataques que puso a prueba su voluntad
dom 11 septiembre 2011 07:29 AM
Obama
Obama Obama

Tras una década de dolor y recuperación, Estados Unidos recuerda el 11-S.

Hace diez años, la sensación de seguridad en el país fue sacudida por una serie de ataques que pusieron a prueba la voluntad y determinación del pueblo estadounidense. 

Fue un día surreal de muerte y destrucción. Los aviones caían en picada desde el cristalino cielo azul, penetrando en el World Trade Center y el Pentágono.

Un cuarto avión se estrelló en un campo, en Pennsylvania, evitando lo que muchos creen que habría sido otro ataque catastrófico en Washington.

Este domingo, la nación se detiene para conmemorar el aniversario de los ataques que dejaron un saldo de 2,977 personas muertas.

El silencio se extenderá por todo Nueva York a las 8:46 horas (local), cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte del World Trade Center.

Publicidad

Los templos tocarán sus campanas en toda la ciudad. Y tras una lectura hecha por el presidente Barack Obama, 167 parejas de familiares comenzarán a leer los nombres de aquellos quienes murieron ese día.

La lectura será interrumpida por otro momento de silencio a las 9:03 horas (loca), momento en que el vuelo 175 de United Airlines estrelló contra la Torre Sur del World Trade Center.

Acto seguido, el ex presidente George W. Bush hablará; los familiares seguirán recitando los nombres de los acaecidos.

Mientras tanto, a más de 320 kilómetros, en Washington, los dolientes guardaran un minuto de silencio, a las 9:37, hora en que el vuelo 77 de American Airlines estrelló contra el Pentágono y mató a 184 personas.

El momento será seguido por los comentarios del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, el vicepresidente Joe Biden y el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Y a las 10:03 horas (local), el silencio se hará en Shanksville, Pennsylvania, donde los pasajeros a bordo del vuelo 93 de United Airlines frustraron un complot secuestro e hicieron estrellar el avión en el suelo.

Obama denominó a este fin de semana como Días Nacionales de Oración y Recuerdo. Este domingo estará presente en los servicios fúnebres conmemorativos en Nueva York, en el Pentágono y en el oeste de Pennsylvania.

El presidente hizo un llamado a los estadounidenses a honrar a las víctimas de los ataques terroristas a través de actividades tales como la oración, los servicios fúnebres conmemorativos, el tocar las campanas y velas al caer la noche.

"Ellos nos querían aterrorizar, pero como estadounidenses, nos negamos a vivir con miedo", comentó Obama en su discurso semanal del sábado.

"Sí, nos enfrentamos a un enemigo determinado, y no se equivoquen, seguirán intentando pegarnos de nuevo. Pero tal como una vez más los estamos demostrando este fin de semana, permaneceremos alerta. Estamos haciendo todo lo posible para proteger a nuestra gente... Y no importa lo que se nos ponga en el camino, como nación fuerte, vamos a seguir adelante".

Obama dijo que "Estados Unidos no debe relajarse en sus esfuerzos contra el terrorismo en las semanas y meses venideros".

Un solemne servicio funerario conmemorativo en la Catedral de San Patricio, en Nueva York, incluyó la mención de los nombres de los 343 bomberos que murieron en la zona cero.

Patrick Mate Lyons, que nació el 07 de octubre 2001, leyó una carta pública dirigida a su padre, Patrick, uno de los que fallecieron.

"Quiero que sepas que mamá está haciendo un gran trabajo de quererme y criarme en un hogar feliz," dijo Patrick. "Juego futbol americano en la misma liga que tú, y en la misma posición, como mariscal de campo. En béisbol, picheo, al igual que tú. De verdad me gusta cuando la gente me compara contigo."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad