Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pérez Molina y Manuel Baldizón van a segunda vuelta en Guatemala

El general retirado y del derechista Partido Patriota se encuentra a la cabeza de la elección, pero no alcanza a evitar la segunda vuelta
lun 12 septiembre 2011 06:20 AM
Otto Pérez Molina
Otto Pérez Molina Otto Pérez Molina

Los candidatos Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón deberán disputar una segunda ronda electoral por la presidencia en noviembre, informó este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, según Notimex.

Los magistrados del TSE informaron en rueda de prensa esta madrugada sobre los últimos datos de las elecciones presidenciales que definieron una segunda ronda presidencial entre los dos candidatos más votados.

El general retirado Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), no pudo alcanzar la mitad más uno del número total de votos válidos para ganar los comicios presidenciales del domingo, y deberá disputar una segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de noviembre.

El populista Manuel Baldizón, del también derechista partido Libertad Democrática Renovada (Líder), al final se quedó en el segundo lugar de la votación y ganó el derecho a disputar la presidencia en segunda vuelta, ante Pérez Molina, de acuerdo a Notimex.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares dados a conocer por los magistrados del TSE en su tercera rueda de prensa, Pérez Molina contaba con el 37.16% de los votos (867 mil 445 sufragios).

Baldizón marchaba con 22% de los votos (509 mil 739), mientras que el académico Eduardo Suger, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) consiguió 17.34% (404 mil 788) y quedaría fuera de la opción de la segunda vuelta.

Publicidad

Los datos corresponden al 54.16% del total de los votos, una vez escrutadas 9,375 Juntas Receptoras de Voto de un total de 16,668, informó Notimex.

Excepto por algunos incidentes aislados registrados en algunas comunidades y denuncias de acarreo de electores y compra de votos en otras, las elecciones guatemaltecas se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad en la mayoría de los 333 municipios del país, refirió EFE.

Durante la jornada, los votantes acudieron de forma masiva a las urnas para elegir, para un período de cuatro años (2012-2016), al próximo presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 corporaciones municipales.

Publicidad
Publicidad