Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En otras partes del mundo también conmemoraron el 11-S

En Australia, Filipinas, Italia y Gran Bretaña también rindieron homenaje a las víctimas de los atentados en Estados Unidos en 2001
dom 11 septiembre 2011 01:04 PM

Residentes de un pequeño pueblo en Filipinas alinearon flores. Bomberos en Sidney, Australia, subieron hasta la azotea de un rascacielos y lloraron. En Madrid, España, una multitud se reunió a plantar árboles y guardó un minuto de silencio.

Este domingo, la gente de otros países también recuerda el 11-S , marcando de alguna manera el décimo aniversario de los ataques terroristas que paralizaron al mundo.

Jose Luis San Pio, quien perdió a su hija durante los ataques, dijo que el dolor es mayor en cada anviersario. "Pero Sylvia está siempre en mi memoria", comentó, durante una ceremonia en un parque de Madrid, España, donde se plantaron 10 robles estadounidenses.

Sylvia San Pio Resta, de 26 años, fue la única española que murió en los ataques. Estaba embarazada; trabajaba en las Torres Gemelas, donde también falleció su esposo, el ciudadano estadounidense John Resta. Ambos eran agentes financieros.

"Estamos aquí para recordar a quienes murieron aquel día y también para honrar su memoria", dijo el embajador estadounidense en España, Alan Solomont. La multitud guardó un minuto de silencio por las víctimas del 11-S.

En Sidney, bomberos también rindieron tributo a quienes fallecieron ese día. Subieron un largo tramo de escaleras hasta la cima de la Torre Sydney, el edificio más alto de la ciudad, en recuerdo de sus colegas de Nueva York que apoyaron durante el incendio del World Trade Center.

Publicidad

"Esto es lo menos que podemos hacer para agradecer", dijo uno. "Muchos de ellos no regresaron a casa ese día", comentó otro.

La cadena 9 News, afiliada de CNN, mostró a un joven bombero llorar.

Más tarde, en un servicio multireligioso en la Catedral Saint Mary, el arzobispo de Sidney, George Pell, dijo: "Aunque pertenecemos a diferentes tradiciones religiosas, estamos unidos en contra del terrorismo".

En algunas partes del mundo, la gente encontró formas silenciosas de marcar de manera solemne este aniversario.

Los residentes de la localidad Gawad Kalinga, en el complejo de Baseco, en Manila, Filipinas,  llevaron flores en memoria de Marie Rose Abad, quien murió durante los atentados. Su esposo, Rudy, un filipino-estadounidense, donó fondos para la construcción de 48 casas en su pueblo, como tributo a sus 26 años de matrimonio, reportó la cadena ABS-CBN, afiliada a CNN.

Frente a la embajada de EU en Londres, funcionarios acompañaron a los seres queridos de quienes murieron por los atentados.

 "Aunque los terribles actos de vilencia querían dividirnos, en realidad nos unieron, una persona a otra, una comunidad a otra", dijo el príncipe Carlos. "En este aniversario, nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes, sabiendo que no podemos cambiar el pasado, pero que a través de la lucha para encontrar la luz que puede iluminar la oscuridad, podremos llevar la sanación que el mundo tanto necesita".

Familiares leyeron los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001; después, pusieron junto a rosas blancas fotos de ellos en un jardín en honor a las víctimas.

En Ancona, Italia, el papa Benedicto XVI oró en memoria de los muertos. "Invito a los líderes de las naciones y a hombres de buena voluntad a rechazar la violencia siempre como una solución a los problemas, a resistirse a la tentación del odio y a trabajar por una sociedad basada en principios de solidaridad, justicia y paz", dijo el pontífice.

En París, se llevó a cabo una ceremonia en Place du Troacdero, también conocida como la Plaza de Derechos Humanos. Una réplica de las dos torres, en representación del World Trade Center, cubiertas con lienzos con los nombres de las víctimas de cada edificio fueron erigidas.

Unas 200 personas se reunieron para la ceremonia, a pesar de la lluvia. Una mujer francesa que llevó a su hija de dos años dijo que sintió la necesidad de estar ahí en apoyo a Estados Unidos; recordó la portada del periódico francé Le Monde después de los ataques, el cual llevaba el titular: "Todos somos estadounidenses". El evento terminó cuando niños liberaron a 40 palomas.

En países alrededor del mundo, mucha gente detuvo sus actividades para seguir el homnaje con motivo del décimo aniversario del 11-S, y compartieron sus memorias en las redes sociales.

David Bennett, en Amsterdam, vio la ceremonia en CNN con sus amigos. Vía Facebook, dijo a CNN que estaba "pensando en las pérdidas y dónde estaba cuando escuché por primera vez lo que estaba pasando esa mañana".

"Convertida a musulmán, uno que elige usar burka, incluso en Ontario, Canadá, elijo quedarme en casa hoy y reflexionar cómo este día cambió al mundo", dijo Alice Paisley-Ellis a CNN en Facebook. También comentó que había gente que "cree que los musulmanes son responables por esto, y he decidido no ponerme en su camino hoy".

Jacob Meitus, formó parte de un momento de silencio en Israel. "Estamos pensando en los hermanos estadounidenses y en quienes perdieron a seres queridos. "¡Viva la libertad!"

Desde Suecia, Petra Nelson, quien vivió en Nueva York,  dijo que estaba pensando en la Gran Manzana. "Nunca he vuelto a la ciudad de Nueva York desde el 11-S", dijo a CNN. "Lo extraño cada día".

Publicidad
Publicidad