Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La marcha por los 38 años del golpe militar chileno acaba con incidentes

La marcha por los 38 años del golpe de Estado terminó con incidentes en el cementerio donde está enterrado el expresidente Salvador Allende
dom 11 septiembre 2011 01:45 PM
chile_fuego
chile_fuego chile_fuego

La marcha que agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y dirigentes políticos realizaron este domingo hasta el Cementerio General de la capital chilena al conmemorarse 38 años del golpe militar de 1973 terminó con incidentes en diferentes puntos del país. 

Organizada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, quien cifró en más de 5,000 las personas que desfilaron hasta el principal camposanto, la marcha partió desde La Plaza de Los Héroes, a unas cuatro manzanas de la sede del Ejecutivo y llegó en absoluta calma hasta el lugar. 

Sin embargo, en el frontis del cementerio cuando algunos dirigentes hacían uso de la palabra, unos 150 encapuchados empezaron a atacar con piedras y otros objetos contundentes a Carabineros (policía militarizada) que se encontraba apostado en el lugar. 

La policía utilizó un carro lanzagua y bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes que causaron varios destrozos en el lugar, una situación que se ha repetido en otros años. 

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló al término de la marcha que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones. 

"Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no han habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973)", añadió Lira. 

Publicidad

Mientras se realizaba el acto en el Cementerio General, dirigentes políticos del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento del presidente Salvador Allende (1970-1973) que se levanta en la Plaza de La Constitución frente a unos de los costados del Palacio de La Moneda.

Al lugar llegaron también amigos, familiares y algunos integrantes de la guardia personal que tuvo el mandatario durante su magistratura. 

Más allá de Santiago

Un acto similar tuvo lugar en Valparaíso, ciudad sede del Poder Legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde también se le rindió un tributo a la memoria del exmandatario, quien se suicidó en La Moneda de un disparo en la barbilla mientras los militares golpistas atacaban el edificio. 

Previo a estos actos, durante la madrugada, se registraron diversos incidentes en Santiago y otras ciudades, con un carabinero herido, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos. 

En la región metropolitana de Santiago hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde una turba incendió un microbús del transporte colectivo. En pleno centro de la capital chilena, un grupo de muchachos incendió una caseta de seguridad ciudadana, mientras en Valparaíso se produjeron enfrentamientos en distintos puntos donde encapuchados levantaron barricadas, destruyeron semáforos y también dañaron vehículos de la locomoción colectiva. 

En la ciudad Concepción, en el sur de Chile, se reportaron barricadas en las afueras de la universidad y cortes de luz en sectores como Pedro del Río y San Pedro de La Paz, según la edición digital del diario El Mercurio.

Publicidad
Publicidad