La oposición libia anuncia la creación del nuevo gobierno en 10 días
Saadi Gadhafi, hijo del líder libio derrocado, Moammar Gadhafi, llegó a Níger, dijo el domingo un funcionario, mientras combatientes libios tratan de acabar con los últimos focos rojos de resistencia leales al coronel.
“El hijo estaba acompañado por ocho exfuncionarios libios, de menor rango en comparación con Saadi”, indicó el ministro de Justicia de Níger, Marou Amadou.
“Como es nuestra costumbre, Níger lo aceptó por razones humanitarias”, agregó.
La esposa de Moammar Gadhafi, dos de sus hijos y otros familiares huyeron recientemente a Argelia, que también dijo que los aceptó por motivos humanitarios.
A inicios de este mes, Saadi Gadhafi, dijo a CNN que se localizaba “en las afueras” de Bani Walid, al sureste de Trípoli, pero se había estado moviendo alrededor del lugar.
Dijo en ese momento que él no había visto a su padre o su hermano, Saif al-Islam Gadhafi, en dos meses. Agregó que es “neutral” en su posición, y que no está del lado de su padre ni de los rebeldes, pero se mantiene listo para “negociar un alto al fuego”.
El paradero del líder libio depuesto aún se desconoce.
Mientras tanto, el jefe del servicio de inteligencia exterior de Moammar Gadhafi, Bouzaid Dorda, fue detenido en Trípoli, dijo la noche del domingo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Adel al-Zintani.
Libia también comenzó a producir petróleo de nuevo, según el ministro interino del país. Jibril Mahmoud se negó a decir dónde se encuentra, pero añadió que espera que Libia reanude pronto la producción en la parte occidental.
También dijo que los líderes están en conversaciones formales para formar un nuevo gobierno de transición que incluya a miembros de toda Libia, incluyendo las áreas del país aún en estado de sitio. El gobierno interino se creará dentro de 10 días, aseguró.
Combatientes libios que tratan de acabar con los últimos focos de resistencia de los leales de Moammar Gadhafi se empeñaron en aislar al pueblo natal de éste el domingo, un día después de que los resistentes rechazaron el intento de las nuevas autoridades de trasladarlos a otra ciudad.
Las tropas del CNT patrullan zonas ubicadas al sur de la ciudad de Sirte para tratar de cortar los suministros de las fuerzas proGadhafi, quienes siguen teniendo el control de esta ciudad, en la cual nació el jefe del antiguo régimen.
Tropas peinan zonas y poblados al sur de Sirte para asegurarse de que otros pueblos pro Gadhafi no sean capaces de brindar ayuda.
Las nuevas autoridades arrestaron a ocho o nueve hombres que ponían un mensaje a favor de Gadhafi, sin embargo, no encuentran un número significativo de combatientes que todavía sean leales al antiguo régimen.
Sirte permanece con firmeza en manos de los leales, y los líderes tribales han negado entregar la ciudad al CNT.