Barack Obama dice que ha llegado el momento de que Cuba realice cambios
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este lunes que "ha llegado el momento de que el gobierno de Cuba acometa cambios", al denunciar que "hasta el momento, no hemos visto el tipo de cambios que nos gustaría ver".
En una mesa redonda con un pequeño grupo de corresponsales de habla hispana, Obama comparó la situación de Cuba con lo que ocurre en la actualidad en el mundo árabe, donde la presión ciudadana en favor de una mayor democracia ha causado la caída de regímenes autoritarios .
"Cuando pensamos... en los cambios enormes que hemos visto en los últimos seis meses en Oriente Medio, prácticamente no quedan países autoritarios comunistas en el mundo y aquí está esta pequeña isla que es un retorno a los años sesenta".
Pese a las declaraciones del régimen de que liberalizaría la economía y los negocios podrían operar con más libertad "no hemos visto cambios agresivos en la economía", según Obama.
Y agregó: "desde luego tampoco han sido agresivos en lo que se refiere a los presos políticos y a dejar que la gente diga lo que piensa".
Cuba puso en libertad el pasado marzo a los últimos presos del llamado "Grupo de los 75", algo que Estados Unidos consideró entonces un "paso positivo", pero insistió en que es necesaria la liberación de todos los prisioneros políticos.
"La calidad de vida no ha mejorado, de hecho se ha deteriorado y las libertades de la gente siguen constreñidas en momentos en los que el mundo es más abierto", apuntó.
Pese a que Cuba no ha respondido de la manera esperada a las medidas aprobadas por Estados Unidos para facilitar el envío de remesas o los viajes de familiares a la isla, dijo: "seguimos pensando que nuestra política es la adecuada".
Esas medidas aprobadas por su gobierno "potencian a los cubanos, los que están dentro pueden recibir otras fuentes de ingresos, ver a sus familias, verse expuestos a otras ideas, crear más espacio dentro de Cuba para la libertad y las libertades civiles".
Los intentos de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba han quedado congelados tras la detención y condena a quince años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross, al que Cuba acusa de participar en "planes subversivos" contra la isla.
Según aseguró Obama, "el señor Gross debería ser libre, su condena no se basó en pruebas o en el estado de Derecho, también hay una cuestión humanitaria debido a su precario estado de salud".