Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inconformes con las elecciones en Guatemala queman una sede municipal

Pobladores del poblado San Miguel Pochuta se manifestaron con violencia al conocer que un candidato había perdido por 300 votos
lun 12 septiembre 2011 01:28 PM
elecciones en guatemala
guatemala-elecciones elecciones en guatemala

Cientos de habitantes de un poblado de la región central guatemalteca incendiaron la madrugada de este lunes las oficinas de la alcaldía y de la Junta Electoral al enterarse de los resultados de las elecciones del domingo, informó el gobernador del departamento de Chimaltenango, Erick De León.

Los manifestantes eran habitantes de San Miguel Pochuta y simpatizantes de Héctor Alfaro, candidato del opositor Partido de Avanzada Nacional. Al conocer que el alcalde oficialista Benjamín Vásquez había ganado la reeleción por 300 votos a favor, se molestaron y exigieron a las autoridades electorales revisar el resultado de los comicios municipales.

La aglomeración puso nerviosos a los miembros de la Junta Electoral Municipal, quienes pidieron la protección a la Policía Nacional Civil.

Además de las instalaciones de gobierno, los manifestantes incendiaron dos vehículos de la Policía Nacional Civil, añadió De León.

En otros pueblos del interior del país también hubo protestas por desacuerdos de vecinos y activistas por los resultados de los comicios, aunque no pasaron a mayores.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral pidieron a los ciudadanos guardar la calma y respetar el resultado de las votaciones.

Publicidad

El general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Líder, se presentarán a la segunda vuelta por la presidencia de Guatemala en noviembre próximo, luego de que ninguno de los candidatos alcanzó más del 50% de los votos necesarios para convertirse en presidente.

Mientras tanto, el gobierno mexicano felicitó al pueblo y al gobierno de Guatemala "por el ejemplar ejercicio democrático" en el que eligió 158 diputados del Congreso de la República, 333 alcaldes y 20 diputados del Parlamento, y les deseó suerte en la segunda vuelta.

El mensaje lo envió a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Publicidad
Publicidad