Pakistán deben hacer más para combatir a Al-Qaeda: vicepresidente de EU
Pakistán ha sido un aliado poco confiable en la guerra de Estados Unidos contra Al-Qaeda y otras organizaciones extremistas, dijo a CNN el vicepresidente Joe Biden, en una entrevista que se dará a conocer este lunes por la noche.
Biden, que habló con John King en la víspera del décimo aniversario del 11-S, dijo que Pakistán ha fallado "en ocasiones" cuando se le forzó a elegir entre Estados Unidos y Al-Qaeda.
El precio de las elecciones de Pakistán fue la "pérdida de vidas de soldados estadounidenses en Afganistán", dijo el vicepresidente. Islamabad ayudó bastante en otros tiempos", agregó. "Pero no es suficiente. Deben de hacerlo mejor. Necesitamos una relación que nazca en el interés mutuo. Y se encuentra en su interés que demuestren que son más cooperativos con nosotros".
"Lo estamos demandando", afirmó.
El líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, murió en una redada de fuerzas estadounidenses en un complejo de Abbottabad, Pakistán , en mayo pasado. El gobierno pakistaní, que ha luchado contra un sentimiento proAl-Qaeda dentro de sus fronteras, no fue informado del ataque con anticipación.
Las autoridades pakistaníes insisten en que no sabían dónde estaba bin Laden.
A pesar de los problemas en Pakistán y en otras partes, Estados Unidos "se acerca" al objetivo de terminar con las actividades terroristas organizadas, afirmó Biden.
"Hemos hecho un gran daño a… Al-Qaeda", afirmó. "Organizaciones satélite emergieron en Somalia y otras partes", mencionó, pero son "menos coordinadas" y "menos capaces".
"Y los estamos persiguiendo sin cesar", agregó.
Como resultado, ahora los estadounidenses están más seguros que hace una década, aseguró Biden.
En cualquier caso, el vicepresidente advirtió que "siempre hay una posibilidad" de un ataque aislado dentro de los Estados Unidos o en otros lugares.
"Siempre hay una posibilidad de un incidente, pero no creo que hay ahora alguien capaz de planear el tipo de operación extremadamente complicada como la del 11-S", afirmó.
Biden cree que en 25 años los estadounidenses "leerán sobre este periodo de terror… como parte de un capítulo en la historia del país".
El vicepresidente negó la aseveración del exvicepresidente Dick Cheney, acerca de que las técnicas de interrogación, como el ahogamiento simulado, ayudan a generar inteligencia en la guerra contra el terrorismo.
"He visto cero evidencia de que eso funcione, creo que hay evidencia suficiente que indica que nos daña internacionalmente. Daña nuestra seguridad", dijo Biden.