El director de la CIA asegura que Al-Qaeda es más débil, pero aún amenaza
Al-Qaeda es más débil y algunos de sus líderes podrían estar abandonando Pakistán, dijeron este martes los más altos funcionarios de inteligencia estadounidenses ante un comité del congreso.
El director de la CIA, David Petraeus, exjefe militar en Afganistán, realizó su primera aparición en el Congreso como civil en un extraño evento conjunto de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes. Petraeus afirmó que Al-Qaeda es más débil ahora que hace 10 años luego de la muerte de Osama bin Laden y otros ataques exitosos contra líderes en Pakistán y Afganistán.
De acuerdo con Petraeus, las “ grandes pérdidas del liderazgo de Al-Qaeda al parecer ha creado una importante ventana de vulnerabilidad para el núcleo de Al-Qaeda en Pakistán y Afganistán”, y los Estados Unidos necesitarán un “esfuerzo enfocado y sostenido” para explotar dicha oportunidad.
“Algunos líderes de nivel medio (…) pudieran estar buscando lugares seguros a través de la frontera con Afganistán o dejar el sur de Asia”, dijo Petraeus, y agregó que “aún con el declive de su liderazgo que ha tenido pérdidas significativas, Al-Qaeda y sus afiliados aún representan una amenaza real que requerirá” la atención de Estados Unidos “por algo de tiempo”.
Calificó a Al-Qaeda en la Península Arábiga , una organización con base en Yemen, como el más peligroso de las diferentes facciones del grupo.
Durante la audiencia, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, también dijo que a pesar del éxito contra Al-Qaeda, el grupo permanece como una amenaza.